El Colectivo 16 de Octubre de Calpulalpan, denunció a través de redes sociales la tala de árboles del parque central durante la noche del 10 de enero sin previa consulta ciudadana.
En el posicionamiento que han difundido a medios locales, señalan que el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, no informó a la ciudadanía sobre la decisión de la tala los árboles ni presentó los permisos ni los objetivos de la remodelación del parque..
Las autoridades sólo argumentaron que la tala es de árboles enfermos y que debían cortarlos para que la infección no se propague al resto del parque.
Sin embargo, los pobladores y el Colectivo 16 de Octubre señalaron que hasta ahora el ayuntamiento de Calpulalpan no ha presentado evidencia científica ni jurídica que justifique la tala durante la noche del 10 y madrugada del 11 de enero.
«Exigimos que funcionarios y funcionarias de la actual administración municipal, se hagan responsables de lo sucedido, den explicaciones, muestren evidencia que justifique los hechos y, en caso de no ser así, que las instancias estatales procedan de oficio contra los funcionarios», señalan en el comunicado.
Por último, mencionan que ante la crisis ambiental del estado es necesario que la tala de árboles se justifique, de lo contrario, el municipio estaría incurriendo en daño ambiental.
Por Iván Muñoz
Foto: Especial