Personal del Hospital General de Zona Número 20 “La Margarita” se capacita en protocolos de atención para la mujer embarazada.
A fin de garantizar un trato digno para las mujeres que están en etapa de gestación, el delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aarón Yamil Melgar Bravo, inauguró el curso para Fortalecer la Atención a la Mujer Embarazada, en esta ocasión se capacitarán a 300 personas que tienen trato directo con este sector de la población derechohabiente.
El funcionario federal detalló que estas acciones forman parte de la estrategia nacional “SER IMSS” y que está enfocada en tres prácticas para mejorar la empatía con el derechohabiente: Sonreír, Escuchar y Responder, y que para el caso de la delegación poblana se capacitarán a los 15 mil trabajadores y en el ámbito nacional a 430 mil.
Resaltó que a diario el Seguro Social atiende en promedio a dos millones de mexicanos quienes están haciendo uso de algún servicio de la institución y de ahí la importancia de capacitar al personal para ofrecer un mejor servicio que responda a las necesidades de las personas, “debemos invertir en lo más importante que tiene el Instituto, que es el capital humano”.
Afirmó que el director general del IMSS Tuffic Miguel y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), arrancaron esta campaña para sensibilizar al personal de todas las áreas; “el sindicato forma parte fundamental en esta dinámica que vino para quedarse y que hasta esta fecha se han capacitado aproximadamente 210 mil personas”.
“Hoy por hoy el IMSS está mejor que nunca, porque tenemos más herramientas, los mejores médicos, más infraestructura hospitalaria, en otros rubros hemos crecido en empleos e ingresos; estamos a punto de cerrar la administración en 20 millones de empleos”, apuntó el delegado.
Como parte de los inicio de estas actividades, la directora del Centro de Capacitación y Calidad Puebla Zavaleta, Marisol Gómez Martínez, dijo que este cursos que tiene por objetivo sensibilizar al personal que trabaja directa o indirectamente en la atención de las mujeres embarazadas, se fortalecerán sus habilidades para brindar un buen trato, que colabore desde sus actividades diarias en el acompañamiento de la mujer en uno de los momentos más importantes para ella.
Citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todas las mujeres tienen derecho a recibir los cuidados en salud, que incluyen el derecho a una atención digna y respetuosa durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.
Finalmente informó que este curso consta de 6 horas y entre otros puntos busca la estandarización de un protocolo de atención y de servicio, en donde a través de técnicas y dinámicas se promoverá la reflexión, aprendizaje y conocimiento de los derechos básicos de la mujer embarazada.