El terreno actualmente funciona como área verde y cuenta con canchas. También hay un colector pluvial para evitar inundaciones en Avenida Margaritas

Un centro comercial de 28 locales se construirá en el terreno donde se encuentra el colector pluvial del río Chinguiñoso, proyecto que ya fue avalado tanto por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y el ayuntamiento de Puebla.

 

Fue por medio del oficio SDRSOT CGMA 799/2018 firmado el 4 de abril de este año por José Luis Cortés Penedo, coordinador general del Medio Ambiente de la secretaría, que se aprobó la construcción de la denominada “Plaza Pabellón Mayorazgo”, la cual estará ubicada en el número 912 de la avenida Margaritas.

 

En dicha dirección se encuentra un área verde en donde se construyó un colector pluvial para evitar inundaciones que afectaban la zona de San José Mayorazgo y la colonia Leobardo Coca.

 

Incluso en las especificaciones del proyecto se reconoce que el terreno en el que se construirán los espacios comerciales quedará dividido por un área federal de mil 877.985 metros cuadrados delimitada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir, el río Chinguiñoso.

 

En el resolutivo con el que se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto, el cual se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, se indica que el polígono norte de la plaza cubrirá una superficie de cuatro mil 194.07 metros cuadrados, en donde habrá 25 locales comerciales divididos en dos niveles y 63 cajones de estacionamiento; dentro de este terreno se consideran 436.2 metros cuadrados de área verde.

 

En cambio, en el polígono sur sólo 422.25 de los seis mil 612.19 metros cuadrados serán para áreas verdes, mientras que en el resto del área se construirán tres espacios comerciales y 123 cajones de estacionamiento.

 

En el MIA, que fue presentado por el empresario inmobiliario Julián Miguel Harfouch, se indica que en el terreno hay 124 árboles, de los cuales 121 eucaliptos serían sustituidos por 140 árboles de zapote blanco y encino, mientras que un huaje se trasplantaría y dos tocones serían retirados por completo.

 

Sin embargo, la SDRSOT no consideró suficiente estas medidas de mitigación, pues se condicionó la entrega de mil 210 ocotes y mil 94 cedros blancos al Parque Estatal Flor del Bosque como medidas compensatorias.

 

Llama la atención que si bien fue hasta abril que se emitió el permiso por parte de la SDRSOT, el cual tiene una vigencia de 14 meses, el MIA fue ingresado desde el 15 de mayo de 2017.

 

Incluso fue el 6 de diciembre de 2016 que el ayuntamiento de Puebla expidió la licencia de uso de suelo para esta obra, sin que ésta se haya concretado hasta el momento.

 

Este retraso podría deberse a que como parte de las condicionantes para el desarrollo del proyecto, la SDRSOT señaló que se deberán solicitar los permisos correspondientes a la Conagua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *