Profeco alerta que podrían haber más casos de estas empresas que requieren el pago del 10% del total del crédito por “apertura de contrato”o “seguro de vida”
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Miguel Valerdi y Rojas, alertó a no dejarse sorprender por supuestas financieras de créditos “express” que anuncian sus servicios principalmente en medios de comunicación.
Dijo que de enero a la fecha suman 39 quejas de personas que les cobraron comisiones por la gestión de préstamos que nunca recibieron, sumando un monto de 10 millones 951 mil 340 pesos.
De esas quejas, 32 están en trámite, tres desistieron y cuatro no fueron conciliadas, dijo el funcionario federal quien precisó que en el 2017 sumaron 77 quejas.
Las gestoras son acusadas por qué ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito, pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10% de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.
Detalló que su modo de operar es mediante anuncios en diferentes medios de comunicación a través de los cuales ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.
Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración y aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen el dinero.
Cumplido el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar pues se utilizó en gastos de gestoría y representación.
Además, sus oficinas cambian constantemente de dirección o los citan en cafeterías.
En caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef en los teléfonos: 230 3178 y 230 3179.