40 multas corresponden a municipios y 6 al Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.
En el último año, 118 empresas ubicadas en el estado de Tlaxcala y 22 de sus municipios han sido multados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargar aguas residuales en los ríos Atoyac y Zahuapan sin cumplir con los parámetros de descargas industriales.
Incluso Conagua multó a la Coordinación General de Ecología (CGE) del Estado con 936 mil 187 pesos y sanciones administrativas por descargar indebidamente en los afluentes.
De acuerdo a información pública obtenida a través de transparencia, 78 de las multas y procesos administrativos están dirigidos a empresas, mientras que 40 multas están dirigidas a los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Tepetitla de Lardizabal, Xalostoc, Chiautempan, Contla, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Papalotla, Nativitas, Ixtacuixtla, Xicohtzinco, Hueyotlipan, Apizaco, Teolocholco, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, San Lorenzo Axocomanitla y Huactzinco.
Del mismo modo, en 2016 Conagua multó en seis ocasiones a las plantas tratadoras del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala que dependen del gobierno local porque las plantas de Ixcauixtla, de Atlamaxac, la Planta CIX I, Planta Tlaxcala, Planta CIX II y Plantas Apizaco A y Apizaco B descargaron fuera de los parámetros de ley.
Las 118 multas impuestas en los últimos años son por un monto de 19.7 millones de pesos, indica Conagua; mientras que las multas contra municipios asciende a 4 millones 66 mil 399 pesos.