Este 15 de enero entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que tiene como propósito prohibir la promoción y exhibición de cigarros en comercios del país, así como fumar en establecimientos mercantiles donde se vendan alimentos, bebidas o servicios.
Empresarios calificaron esta nueva norma contra el tabaco esto excesiva, pues de acuerdo a datos del INEGI, la venta de cigarros representa más del 25 por ciento del ingreso mensual de las más de 600 mil tiendas registradas y censadas en el país, lo que significa que gran parte del sector saldrá afectado.
En el estado de Puebla diversos organismos empresariales han mostrado su inconformidad pues afirman que el control del tabaco requiere otras medidas que no afecten a los comerciantes.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), considera que faltó socializar este ordenamiento ya que no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas que sufrirá el sector restaurantero.
Datos de Canirac revelan que existen hasta 180 mil restaurantes en el país, que podrían tramitar un amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.
El presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza Alacio señaló que en el estado de Puebla, podrían ser hasta 18 mil unidades afectadas.
«Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se puede limitar los derechos de los consumidores y consumidoras».
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco publicó que la reforma a la Ley del Tabaco carece de fundamentos comprobables, y que de llegarse a efectuar podría fomentar el comercio informal de este producto.
«Hacemos un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos coordinadamente con la iniciativa privada, generando acciones preventivas que promuevan el combate a las adicciones».
Sobre el tema, Rubén Furlong Martínez, presidente de la COPARMEX delegación Puebla aseguró o que esta regulación generará inseguridad jurídica debido a que las las autoridades no son conscientes de las inversiones que realizaron los empresarios restauranteros para adecuar las zonas para fumar.
«Esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por diferentes comercios y restaurantes para adecuar las zonas para fumadores y cumplir con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de 2009″
Asimismo indicó que el consumo no cambiará si los productos de tabaco dejan de exhibirse. Por lo que solo se incentivará el comercio ilegal.
«Va en contra de la libertad de los consumidores para elegir los productos y marcas que se ajusten a sus preferencias, afectando al comercio formal al incentivar el comercio ilegal».
Por su parte la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Puebla, manifestó intenciones de ampararse contra la prohibición de publicidad de cigarros en los establecimientos.
El presidente de la agrupación, Cesar González Morales dijo que pese a que es un tema muy delicado, las medidas no son las más adecuadas pues los comerciantes serán los más afectados.
«En favor de la salud estamos todos, creo que es un tema muy delicado el tema del tabaquismo… pero creo tampoco son las medidas adecuadas, creo que las mejores medidas son la prevención, desde el tema familiar y escolar, creo que podemos aprovechar y prevenir; en último tema sería el tema del comercio, siempre salimos más afectados, pudiendo atacar en otros temas».
Por Irina Díaz