Luis Ávila Bravo, socio director de Ernst & Young dijo que la Inversión Extranjera Directa disminuyó por la cautela de las empresas multinacionales
El Estado de Puebla debe elevar la competitividad en temas fiscales, infraestructura, seguridad y simplificación administrativa para tomar ventaja de su posición geográfica con el fin de atraer inversiones extranjeras directas (IED), en un contexto de baja captación de capitales productivos a nivel nacional debido a la cautela de las empresas multinacionales ante las coyunturas electoral del país, la reforma fiscal de Estados Unidos y de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), comentó Luis Ávila Bravo, socio director de EY (Ernst & Young) Puebla.
Antonio Espinoza Huerta, comentó que la entidad debe fomentar incentivos a los impuestos sobre nómina, predial, entre otros, para calificar como estado destino de la IED dentro de los site location, que ubican los mejores destinos para canalizar inversiones productivas de largo plazo, a fin de poner a Puebla a la altura de los estados de la región Bajío.
“Hay que recordar que en las actuales condiciones Land Rover y Jaguar ubicaron a Puebla como la entidad destino de su planta para atender el mercado de América del Norte. Este proyecto está en pausa debido a que los ejecutivos de esas marcas están a la expectativa de cómo quedan las nuevas reglas del TLC”, puntualizó.
En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la firma de servicios profesionales en la Torre Natyvo en Lomas de Angelópolis, Ávila Bravo destacó que durante los últimos años Puebla ha sido un polo atrayente de inversión muy importante y se ubica dentro del Top 5 de entidades con mayor desarrollo económico.
“A la luz de los desafíos que plantea la coyuntura internacional en temas fiscales, regulatorios y financieros, así como ante los cambios en el espectro político nacional, Puebla está llamada a elevar su competitividad a través de incentivos que ayuden a reanimar el flujo de nuevas inversiones extranjeras productivas a la entidad, al igual que lo han hecho estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis”, enfatizó.
EY, dijo, toma posición para contribuir con autoridades y con empresarios para consolidar el crecimiento sostenido ofreciendo una oferta de valor de servicios profesionales orientados a dinamizar los negocios de la entidad ayudando a acelerar la revolución digital en gobiernos y empresas a todos los niveles.
Los socios de EY Puebla coincidieron en señalar que la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual incentiva la repatriación de capitales y la atracción de IED a ese país mediante una tasa nacional de ISR más competitiva, obliga a México a hacer ajustes fiscales locales. “La nueva administración federal ha anunciado que no van a haber más impuestos ni incrementos en las tasas, aunque sí incentivos específicos en la zona fronteriza norte”.
En ese contexto, enfatizó, la firma está en posición de ayudar a los contribuyentes a robustecer su capacidad de procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para cumplir con el pago de impuestos justo, pues en la actualidad la autoridad fiscal cuenta con poderosos medios digitales para eficientar su función fiscalizadora, mientras que el contribuyente no.
Mauricio Cortés Ronquillo, socio líder de la práctica de auditoria, dijo que la firma ha llevado esa práctica commodity a un siguiente nivel a ofrecer la posibilidad de procesar datos derivados del análisis tradicional de informacion financiera y contable, para que emprendedores y empresarios puedan visualizar oportunidades y desafíos para elevar su competitividad y, también, tener acceso a los créditos o acceso a los mercados bursatilizados.
Finalmente, Ávila Bravo enfatizó la importancia de analizar la propuesta de gravar con ISR las herencias, legados y donaciones pues, destacó, “no es asunto menor”. El partido Morena, puntualizó, propone gravar herencias mayores a $10 millones de pesos, las cuales hoy en día están exentas.
“Esta iniciativa va en contra de nuestra tradición fiscal. La herencia no debería causar ISR porque es un bien que se adquirió con recursos que ya pagaron impuestos y, en términos concretos, no se trata de una utilidad para el heredero. Por ello vale la pena estudiar con rigor técnico si se trata o no de una propuesta anticonstitucional”, concluyó.