La región Puebla-Tlaxcala inició 2023 con la mitad de su territorio con una intensidad de sequía «anormalmente seco», de acuerdo con el reporte de los primeros días del año del la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional con el mayor número de incendios forestales en lo que va de enero, refiere el Monitor de Sequía de la Conagua.
También se indica que en 103 municipios de Puebla se reportaron niveles de sequía anormal y en otros 46 niveles de sequía severa, lo que equivale al 21 por ciento de su territorio.
Por su parte, Tlaxcala reportó 29 municipios con sequía anormal y seis con sequía severa al inicio del año, lo que representa el 49 y 10 por ciento de su territorio, respectivamente.
El reporte de la Conagua señala que a pesar de los niveles de sequía, las lluvias de la zona centro del país ayudaron a que en Tlaxcala disminuyeran las condiciones de sequía, por lo que la entidad arranca el año con niveles estables.
Por otro lado, la Conafor informó que Tlaxcala no ha tenido incendios forestales al cierre del año ni durante los primeros quince días de 2023.
Con cinco incendios el estado de Puebla, en cambio, se colocó como la segunda entidad con el mayor número de incendios, solo después de Veracruz que en la primera semana reportó seis incendios forestales.
Los incendios en Puebla provocaron la pérdida de 38 hectáreas de bosque, arbustivo y herbaceos; esta superficie colocó a la entidad en la tercera posición a nivel nacional con la mayor pérdida, mientras que Jalisco y Guerrero, aunque tuvieron pocos incendios, perdieron la mayor superficie de bosque, arbustivos y herbáceos a nivel nacional.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque