Asimismo, destacó que Panal, PVEM y PT reprobaron su evaluación en materia de transparencia, por lo que también están en riesgo de ser sancionados económicamente
La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios, aseguró que les apegada a derecho y no discrecional, a sanción de 36 mil pesos que interpuso en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por incumplimiento en obligaciones de trasparencia.
Tras admitir que el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, puede inconformarse en los tribunales, añadió que la multa es menor por tratarse la primera.
En la 15a Sesión de Pleno, los comisionados del #ITAIPUE resolvieron 3 recursos de revisión y aprobaron los resultados generales de la verificación 2018 de las obligaciones de #transparencia pic.twitter.com/bmPFH3kdyn
— ITAIPUE (@ITAIPUE) 24 de agosto de 2018
En entrevista, al término de la 15 sesión ordinaria, añadió que los Partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) reprobaron la evaluación en materia de transparencia y si no solventan las observaciones serán sancionados al igual que Morena.
Sierra Palacios dijo que de los 337 sujetos obligados un total de 125 obtuvieron cero de calificación señalando que también son opacos 119 ayuntamientos y tres fideicomisos estatales.
Al final, explicó que el procedimiento es que tras ser notificados por el organismo contarán con un plazo de 20 días para subsanar las observaciones, pero en caso de que no cumplan serán sancionados.