Helena Monzón exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aclaré cómo integró el expediente para que un juez liberará a Santiago Bárcena, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, e implicado en el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón.
Para la hermana de la víctima es necesario que la FGE detalle la razón por la cual el juez concluyó que Bárcena «actuó de buena fe» y por ello no merece estar en prisión.
LEER Liberan a Santiago N, implicado en feminicidio de Cecilia Monzón
«Estoy en conversaciones con Fiscalía, que es la responsable de esta vinculación y la que tiene que darme las aclaraciones oportunas sobre lo acontecido y los siguientes pasos. Sabemos que el Derecho Penal es restrictivo y por eso exigimos un procedimiento con apego a Derecho y perspectiva de género» dijo a URBANO Noticias.
Helena Monzón, abogada radicada en España, añadió que los otros tres implicados en el feminicidio de su hermana Cecilia, ocurrido la mañana del 21 de mayo, han perdido sus respectivos amparos y aunque hay un par de revisiones a los expedientes confió que el procedimiento siga su curso hasta las condenas, como corresponde.
Esta mañana Helena escribió en redes sociales que la liberación de uno de los detenidos da más motivos para seguir haciendo ruido y señalando que las detenciones no son condenas.
La tarde del 20 de enero el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo número 699/2022 que el día 25 de agosto del año pasado, el Juez Tercero de Distrito en Puebla concedió a Santiago contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en grado de coautor material por el delito de feminicidio.
Esto debido a que se confirmó que este hombre, de buena fe, prestó su camioneta a su exjefe Javier López Zavala, sin prensar que la ocuparía para efectuar un feminicidio.
Por Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque