Las apps para pedir comida rápida empeoraron la forma en que consumimos comida los mexicanos, así lo afirmó el jefe del departamento de Nutrición del Sistema Municipal DIF en Puebla, Jesús Adán.
“Pedir por una aplicación, ya ni la voz gastamos, esperas y pagas, eso repercute porque gastamos menos energía y comemos peor”, señaló.
México sufre una transición alimentaria, cada vez nos movemos menos, cada vez pasamos más tiempo sentados, lo cual sigue incrementado la media en sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión; enfermedades que en los años 70s se veían solo en los adultos mayores, pero que hoy están apareciendo en jóvenes 20 a 38 años.
De acuerdo a la última encuesta nacional del Ensanut, de cada 10 personas en el país, 7 padecen sobrepeso u obesidad, cifra repercute en niños y adultos.
En entrevista especial para URBANO PUEBLA NOTICIAS, Jesús Adán Ortega, jefe del departamento de Nutrición del Sistema Municipal DIF en Puebla, aseguró que la alimentación ha empeorado por el fácil acceso que la gente tiene a la comida chatarra, tanto que actualmente existen jóvenes con 19 años de edad que están enfermos de diabetes, y otros que a los 30 años están siendo dializados.
“Antes no había acceso tan fácil a este tipo de productos, si ha habido cambios, por allá de los años 50s- 70s, la gente padecía más de enfermedades infecciosas y las crónicas eran hacia atrás. Ahora la gente padece de enfermedades crónicas: corazón, enfermedad del riñón, del hígado”, apuntó.
Digitalización afecta hábitos alimenticios
El nutriólogo del DIF Municipal afirmó que la digitalización de las cosas ha repercutido en la alimentación de muchas personas, así como la falta de movimiento y la publicidad de comida chatarra en aplicaciones y redes sociales.
“La gente se movía más, si antes tenía que ir al banco iba y ahora ya no, las cosas se nos han facilitado desde que hay el internet, en las redes sociales se nos anuncian, incluso productos milagro respecto a la nutrición y es más fácil que los lleguen a consumir”. Mencionó que la mayoría no tiene tiempo para tener una dieta balanceada, lo cual los orilla a comprar alimentos procesados o chatarra que son fáciles de conseguir y que ofrecen un gran sabor pero cero nutrientes a través de plataformas de comida rápida como Rappi o Diddi Food.
“Hoy en día mamá y papá trabajan lo que puede repercutir en que descuiden la alimentación de sus hijos, la vida rápida puede ocasionar que compren lo que sea. A comparación de hace años, cuando las mamás estaban en casa, ese tipo de modificaciones ha llevado a que tengamos una vida rápida”, dijo.
Jesús Adán Ortega señaló que muchas veces la gente no es consciente de ello y elige alimentos que creen saludables, pero que en realidad son un riesgo. Recordó que la comida chatarra es poco nutritiva ya que tiene grandes cantidades de azúcar y aditivos químicos que producen diversas enfermedades como la diabetes.
En noviembre de 2022 el Sol de Puebla informó que de acuerdo a las revisiones en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la inactividad y el comer de más durante la pandemia de Covid 19 había influido en el aumento de casos de obesidad y diabetes en jóvenes poblanos.
Cabe decir que este tipo de plataformas incrementaron sus pedidos hasta tres veces debido a la contingencia del coronavirus que obligaba a la mayoría de los mexicanos a quedarse en casa. Pues en junio del 2022 Rappi, la aplicación digital de entregas a domicilio, anunció que había llegado a 90 ciudades de la República Mexicana, lo que la convierte en la app con mayor presencia en el país.
¿Pero comer una mini botana o dulce diariamente afecta?
Actualmente muchas personas que tienenuna alimentación balanceada, llegan a consumir al menos un alimento chatarra a lo largo de su día como galletas o una bolsa de frutas. Sin embargo, el dietista aconseja no hacerloya que afectan la salud a largo plazo.
“El problema es que no lo vemos hoy, pero consumir unas papitas diarias con salsa o unas galletas afecta, así comas tus alimentos habituales”. Explicó que muchos de esos “antojitos” se deben a la falta de vitaminas de triptófano, vitamina que se recupera teniendo un descanso adecuado de 8 horas.
El nutriólogo del DIF comentó que un nuevo hábito se logra en 21 días y que una alternativa para dejar los dulces o botanas mientras se crea el hábito, es sustituirlos por frutos secos, cerezas o cacao puro.
¿Cómo tener una dieta saludable?
Respecto a cómo llevar una dieta saludable, el experto en nutrición recomienda todos los días tener un plato que se componga de verduras, frutas, cereales, y proteínas: -Una porción de fruta (ejemplo, una manzana). -Una porción de verdura (ejemplo, una taza de calabacitas hervidas). -Un cereal (ejemplo, dos tortillas). -Un alimento de origen animal (ejemplo, carne, media taza de frijoles, soya, lentejas o dos piezas de huevo). Jesús Adán Ortega concluyó que la alimentación debe ser siempre balanceada y acompañada de buenos hábitos. Por lo que invitó a dejar a un lado esos alimentos que nos hacen daño, a realizar más actividad física y a tener un descanso adecuado.
Por: Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque