El gobernador plantea sanciones de cárcel de un mes hasta tres años cuatro meses, dependiendo el caso como parte de las estrategias para dar respuesta a las 15 recomendaciones de la Conavim.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, propuso sanciones de cárcel en contra de los hostigadores sexuales y acosadores sexuales, como parte de las estrategias para dar respuesta a las 15 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el documento que envío al Congreso del Estado de Puebla para su análisis, se plantea una reforma al artículo 278 Quáter del Código Penal, para fijar de un mes hasta 3 años cuatro meses de cárcel en contra de responsables de hostigamiento y acoso, dependiendo el caso.

Dicho documento establece que el hostigamiento se castigará de seis meses a dos años de prisión, pero cuando se trate de una víctima, la sanción irá de 8 meses hasta 3 años cuatro meses de cárcel.

En el tema de acoso sexual, el mandatario poblano pretende establecer de un mes hasta un año de prisión en contra de los responsables.

El hostigamiento sexual y acoso sexual también se castigará con una multa económica que va 4 mil 30 pesos hasta los 24 mil 180 pesos.

“Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida”.

Se pretende que la reforma al Código Penal se avale estos días en una sesión extraordinaria del Poder Legislativo.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla apenas fijó como falta administrativa el acoso callejero, que derivará en hasta 36 horas de arresto, además de una multa de 8 mil pesos.