Docentes del subsistema de telesecundarias de Tlaxcala adheridos a la Sección 55 del SNTE, marcharon esta mañana de las Escalinatas de los Héroes hacia el Congreso del Estado para exigir a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros restablezca los convenios con hospitales y farmacias particulares para la atención del gremio.
En la Plaza Juárez, un centenar de docentes se plantó con consignas y mantas donde piden que se respeten los derechos laborales pactados en el contrato colectivo de trabajo desde hace dos décadas y en el que los agremiados tenían derecho a la salud privada y al acceso de medicamentos en farmacias particulares.
Sin embargo, con las nuevas reformas al sistema de pensiones, los docentes ahora deben acudir al Módulo Médico de Pensiones Civiles del Estado donde, dijeron, la atención es mala y hay desabasto de medicinas.
«Es el momento a que a nosotros nos diga la licenciada Lorena Cuéllar si con la salud del magisterio se juega. Queremos realmente una pronta solución para que mejore el subsistema», dijo la vocera de la sección 55 Yadira Nezahualcoyotl.
Ahí, amenazó con convocar a los más de 12 mil docentes afectados con la nueva medida de austeridad para marchar por el principal cuadro del municipio. A su vez, informó que desde marzo de 2022 los convenios médicos se dieron de baja.
Los docentes marcharon del Congreso al Palacio de Gobierno, de ahí hacia las oficinas de Pensiones Civiles para llegar al Módulo Médico donde fijaron un posicionamiento. La concentración concluyó en el Asta Bandera de la Avenida Juárez, mientras que un pequeño grupo de docentes regresó al Congreso para pedir una mesa de diálogo.
LEER SEP Tlaxcala invita a docentes a concurso de Ciencias y
Por: Iván Muñoz
Foto: