En Puebla y Tlaxcala cinco de cada 10 trabajadores formales tienen un salario precario, según los datos del estudio «Reporte Temático No. 1 Salarios bajo la lupa» elaborado por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El reporte precisa que un 56% de los trabajadores formales en ambas entidades federativas tienen un salario que resulta insuficiente para comprar la canasta alimentaria básica.
Esta situación afecta a 353 mil 825 trabajadores en el estado de Puebla y a 61 mil 760 en Tlaxcala.
¿Formalidad es sinónimo de un mejor salario?
Los resultados quiebran uno de los mitos laborales del siglo que supone que la formalidad es sinónimo de un mejor salario.
Más allá de las prestaciones y otros derechos laborales que implica estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la formalidad no es garantía de superar la pobreza.
Puebla y Tlaxcala ocupan el sexto y séptimo lugar nacional de los estados con la mayor proporción de personas con trabajo formal con salario insuficiente durante el año 2022.
Puebla y Tlaxcala, junto con los estados de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Durango y Chiapas, tienen la mayor población con salario precario, con un promedio de 10 mil pesos mensuales.
En México el porcentaje de trabajadores asegurados en esta condición es de 45 por ciento, lo que significa que 9 millones 598 mil mexicanos viven en esta condición, esto además significa que los promedios de Puebla y Tlaxcala superan la media nacional.
Otro de los datos es que cinco de cada 10 trabajadores formales que reciben salarios precarios laboran en empresas medianas y grandes, fábricas, almacenes, tiendas departamentales y corporativos que en teoría deberían asegurar salarios dignos; además de que esta situación afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque