Este finde semana se realizó en Cuetzalan la Asamblea General de Socias de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (que significa mujeres indígenas que se apoyan) bajo el régimen de Sociedades de Solidaridad Social, en donde se aprobó la realización del 6to Encuentro Tikijkiti Tonemilis/Tejiendo Nuestras Vidas 2023.

Esta organización de mujeres nahua hablantes que busca sumar el bien común desde la colectividad y responsabilidad compartida, cada año realizan su asamblea para cambiar el comité general, realizar un informe de actividades y una planeación de nuevas acciones.

Dentro de estas actividades se determinó retomar Tejiendo Nuestras Vidas, que se suspendió durante dos años de pandemia, debido a que la actividad consiste en recibir en las casas de las socias de la organización a activistas, artesanas y promotoras culturales de todo el país para mostrarles el trabajo comunitario.

Las invitadas a esta actividad, que serán seleccionadas por el nuevo consejo, estarán un mínimo de tres días en Cuetzalan conviviendo con los artesanas para establecer redes de apoyo e intercambio de conocimientos sobre proyectos sociales. En breve se anunciarán las fechas del encuentro.

La también llamada cooperativa Masehual ha impulsado diversos proyectos, pero uno de los más importantes es el Hotel Taselotzin, el cual cuenta con perspectiva de género, es sustentable y sostenible.

Esto se ha logrado en parte gracias a que al interior del hotel se utilizan varios tipos de ecotecnias, desde estufas ecológicas para reducir el consumo de gas, baños con poco impacto en el uso del agua, así como la implementación de celdas solares con la finalidad de disminuir la utilización de electricidad basada en el uso de combustibles fósiles.

Esta defensa de la naturaleza no se queda únicamente en el uso de estas técnicas, también se han manifestado públicamente contra proyectos extractivos depredadores, asesoran a otras mujeres y pobladores que se enfrentan a situaciones de abuso por parte de empresas o del estado.

Por Mónica Franco

Foto: Especial

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *