Puebla es el tercer estado del país donde más se perdió la participación de las mujeres en la economía durante 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El año pasado, un 42 por ciento de las mujeres económicamente activas se desempeñaron en puestos de trabajo para incidir en la economía del estado, sin embargo, este cifra fue menor a las del años 2021.

Según el IMCO, un año antes, 43.9 por ciento de las mujeres realizaban alguna actividad de impacto en la economía de Puebla, lo que significa una reducción de 1.9 puntos durante el tercer año de pandemia.

Los tres primeros lugares con la mayor caída de la participación laboral de las mujeres son: San Luis Potosí con -2.9 por ciento, Zacatecas con -2.7 por ciento y Puebla con -1.9 por ciento.

En contraparte, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán la participación de las mujeres en la economía aumentó entre 2.7 y 5.9 por ciento. 

Tlaxcala, incapaz de retener talento femenino   

El análisis del IMCO destaca que Tlaxcala ocupó el lugar 10 con la mayor participación de las mujeres con el 48 por ciento de ellas en puestos de trabajo que aceitaron los engranajes de la economía, sin embargo, el nivel de participación aún está debajo del 50 por ciento.

En los estado de Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán más del 50 por ciento de mujeres participaron en la economía. 

Los niveles de participación de las mujeres en la región Puebla-Tlaxcala empata con la poca capacidad que ambas entidades tienen para retener y aprovechar el talento de ellas.

Los estados tienen las peores condiciones para su participación y ocupan los lugares 25 y 31 del ranking nacional. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *