El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aun no avala el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla que se pretende construir en las inmediaciones de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Así lo señaló el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, en su comparencia ante los diputados locales.
La nueva sede del Poder Legislativo estaría en un predio de 11 mil metros cuadrados que se encuentra entre el estadio Olímpico Zaragoza y el lago de la Concordia y se pretende construir tres edificios, estacionamiento, terraza, plaza cívica y accesos pavimentados.
Respecto de las obras que si autorizo el INAH y en donde se invertirán 81 mdp se encuentran los Lavaderos de Almoloya en Puebla, la Iglesia de la Virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo y el Exhospital de San Juan de Dios en Tehuacán.
Respecto de la construcción y dignificación de las cárceles del estado, tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, dijo que se invertirán 808 millones de pesos, de ellos 547 millones son para construir nuevos edificios en penal de San Miguel, en la capital poblana.
Otros168 millones serían para rehabilitación de Tepexi de Rodríguez y 93 millones para la de Ciudad Serdán, en ambos casos para rehabilitación.
Tenorio García destacó que, en materia de seguridad y justicia, el Estado destinó una inversión superior a los 148 millones pesos en seis obras: rehabilitación y ampliación de la Estación de la Policía Turística, construcción de dos tribunales laborales para el Poder Judicial del Estado en Puebla y Tehuacán, así como la sede judicial en Ajalpan. Asimismo, inició la construcción del inmueble que albergará los juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial y del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla, cerca del Penal de San Miguel.
LEER Poco avance registran obras de restauración de 33 templos de Tlaxcala a cinco años del sismo: INAH
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque