Luego de que se le prohibiera hablar sobre los presuntos sobornos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, a medios de comunicación mexicanos, Héctor Villarreal Hernández acusó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de actos de corrupción que habrían generado unos 200 millones de dólares.
Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, subió al estrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York como testigo en el juicio que se sigue a García Luna, encargado de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y quien es señalado por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio.
La fiscalía llamó a Héctor Villarreal —procesado por lavado de dinero— para señalar los presuntos sobornos de García Luna a medios de comunicación para mejorar su imagen; sin embargo, el juez Brian Cogan determinó que el testigo no podría hablar de ello al considerar irrelevante la información.
Dicha decisión se tomó luego de que los abogados del exsecretario pidieran excluir el testimonio.
Ante ello, Villarreal volcó su declaración en Humberto Moreira, gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, a quien acusó de actos de corrupción que presuntamente generaron 200 millones de dólares, de los cuales el exmandatario habría obtenido al menos 40.
El exfuncionario admitió haber cometido actos de corrupción y narró que por instrucción directa de Moreira se daban excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, para que estas a su vez los transfirieran a otras empresas o a personas designadas por el propio exmandatario coahuilense.
El dinero desviado se empleó en la compra de terrenos o departamentos en Cuernavaca, Morelos; en Saltillo, Coahuila, y en la Ciudad de México, según su testimonio.
También para adquirir medios de comunicación, estaciones locales y una parte importante para campañas políticas.
El testigo afirmó que se pagaron campañas en medios locales y nacionales para pagar cobertura favorable a la imagen del entonces gobernador.
La declaración del exsecretario de Finanzas de Coahuila fue la segunda registrada este lunes en un nuevo día de audiencias; el primero en subir al estrado fue el expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, quien la semana pasado dijo haber visto a García Luna con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez La Barbie.
Hoy, al ampliar su testimonio, el exagente expresó que al inicio pensó que García Luna estaba siendo secuestrado, pero después se dio cuenta que estaba por voluntad propia ya que los capos se retiraron primero en una camioneta.
Esta semana las audiencias concluirán el miércoles debido a que un miembro del jurado debe realizar un viaje, por lo que no habrá audiencia el jueves, informó el juez Cogan.
LEER En México, García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión: FGR
Por: Redacción nmas.com.mx
Foto: nmas.com.mx