El empleo asegurado creció más en Tlaxcala superando a Puebla durante enero de 2023, según el último reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En enero de 2023, el estado de Tlaxcala reportó un incremento del 8.1 por ciento del trabajo asegurado en comparación con el mismo mes del año pasado, señala el reporte publicado este miércoles por el IMSS.
El estado de Tlaxcala ocupó el cuarto lugar nacional con el mayor incremento del empleo asegurado después de Tabasco, con un crecimiento de trabajadores afiliados al IMSS de 11.2 por ciento.
Los otros estados con mejor alza en el empleo asegurado o formal fueron: Baja California Sur de 10 por ciento y Quintana Roo de 8.2 por ciento.
Empleo asegurado en Puebla crece 3.5%
En contraste, el estado de Puebla, en cuanto a la apertura y afiliación de puestos de trabajo asegurado, registró en enero de 2023 un aumento anual de solo 3.5 por ciento, ocupando el lugar 19 a nivel nacional.
El IMSS señala que en todo el país se tiene un aumento de apenas 0.5 por ciento en el empleo asegurado, por lo que las cifras de Puebla y Tlaxcala, por si solas, son positivas.
El crecimiento del empleo asegurado se registró en los sectores del transporte y comunicaciones en 5.8 por ciento, la construcción en 5.7 por ciento, mientras que en los servicios para empresas 4.3 por ciento.
También aumentó en el comercio 3.5 por ciento, la transformación 3.1 por ciento, los servicios comerciales 2.0 por ciento y la industria extractiva en 0.3 por ciento.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque