Por temor a ser víctimas de un delito o por el clima, hasta ahora pocos comensales hacen uso de las mesas instaladas en las banquetas de la Avenida Juárez, estrategia que lanzó el Ayuntamiento de Puebla a manera de prueba piloto para reactivar la economía en la zona.

URBANO Noticias realizó un recorrido por Avenida Juárez para ver qué tal funcionan las mesas al aire libre. Se observó poco movimiento, además de que son solo 4 y no diez los restaurantes que ya instalaron mesas y sillas en el exterior de sus negocios. 

Los negocios que ya colocaron el mobiliario son: la chocolatería “Mayordomo la Juárez”, el restaurante “Barra Castiza Juárez”, la cafetería “La Parroquia de Veracruz”, y el botanero “Pallet”.

Una persona que sí ocupó una mesa en la banqueta frente al restaurante Barra Castiza opinó que la idea es buena, sin embargo, se sintió incómodo.

Mario Osorio comensal de la chocolatería “Mayordomo”, afirmó que la iniciativa es buena, sin embargo, “está muy mal hecha”, empezando por las sillas, que “resultan incómodas para recargarse y descansar”.

Por su parte Mayra, trabajadora del restaurante bar el Mayordomo, explicó que estas mesas y sillas son “innecesarias”, ya que muchos prefieren ocupar la banqueta o los maceteros para sentarse. 

Ambas personas coincidieron que no se sienten seguros, debido a que al sitio llegan personas en situación de calle a pedir limosna, vendedores ambulantes, y perros. 

Asimismo concluyeron que el clima juega en contra pues en ocasiones se siente frío en la zona o mucho calor. 

Prueba piloto

Esta semana el secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, informó que 10 restaurantes de Avenida Juárez ya cuentan con mesas en las calles, como parte del programa piloto que durará entre dos y tres meses. 

El funcionario mencionó que los negocios afiliados a Canirac estarán colocando mesas y sillas conforme al espacio que tengan. 

Destacó que después de esta primera etapa, implementarán shows de artistas urbanos afiliados al Instituto de Arte Municipal de Puebla (IMACP). 

Cabe recordar que el 19 de octubre del 2022, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que su gobierno tenía como propósito reactivar la economía y hacer resurgir esta avenida, ya que a raíz de la pandemia muchos negocios cerraron.

Por Ismael Rojas Trujillo

Foto: Agencia Especial

Por Redaccion