El kilo de huevo en la ciudad de Puebla se vende a un precio de entre 50 y 55 pesos, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció un costo aproximado de entre 36 y 42 pesos.
En un recorrido realizado por URBANO Noticias los tenderos del Centro Histórico están vendiendo este alimento más caro de lo habitual, es decir hasta 50% más que el promedio calculado por la federación.
En la tienda Utramarinos “La Margarita”, ubicada en la calle 3 sur, el precio del kilogramos se encontró en 52 pesos, mientras que en la tortillería 100% maíz, ubicada en la misma calle, su precio fue de 50 pesos.
En la tienda “Dulces del Zócalo” ubicada en la avenida 16 de septiembre, el kilogramo de huevo se ofreció en 55 pesos.
Por otro lado, en una encuesta realizada a algunas personas se confirmó que el precio del producto cambia dependiendo la zona.
Carolina Hernández, residente de la Unidad habitacional los Héroes Puebla sección 2, contó que cerca de su casa el huevo se vende en 49 pesos por kilo, lo cual le parece demasiado caro.
“Una vez le pregunté al vendedor que porqué tan caro y me dijo que a él se lo vendieron doblemente del precio que lo da, él me dijo que tiene que ganarle como pueda porque no es nada barato el huevo”.
Paola Castillo, originaria de Chachapa, dijo que en su caso el kilo de huevo lo compra a 39 pesos. Sin embargo, esto varía pues en tiendas ubicadas en el entronque de Amalucan lo llega a comprar en 55 pesos.
Cabe decir que el kilo de huevo trae entre 17 y 18 piezas y que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) prevé que sea hasta marzo, cuando baje el precio en Puebla y el resto de México.
Profeco recomienda no comprar huevo caro
De acuerdo con la Profeco, el alza en el costo de este alimento se debe al invierno, ya que las gallinas ponen menos huevos a causa del frío.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en Estados Unidos se tiene una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que se está comprando huevo en su frontera sur.
“No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno. Y eso nos ha encarecido el huevo en el norte de México”.
No obstante, informó que se prevé que el precio baje en el mes de marzo, y que Estados Unidos se recupere de la situación de gripe aviar que tiene para que “se estabilicen los promedios de precios en México”.
Ricardo Sheffield Padilla recomendó no comprar el alimento en los negocios que lo venden entre 50 y 60 pesos.
LEER Alza al precio del huevo sin justificación: Asociación Avícola de Tehuacán
Por Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque