Para el próximo 8 de marzo (8M), que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se programaron dos marchas en Puebla que saldrán de puntos y en horarios diferentes. Sin embargo, ambas tienen un común denominador, una saldrá y la otra culminará en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La primera en convocar fue la que encabeza el colectivo 33 Mujeres, Yes She Can, Por las Mujeres de Puebla y la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS). A esta se sumaron unas 40 colectivas, más de acuerdo con el cartel publicado en redes sociales.
Esta marcha se convocó a las 3:30 de la tarde en la FGE. Saldrá en punto de las 4 y avanzará por el bulevar 5 de mayo hasta el zócalo de la ciudad.
Bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, Edurne Ochoa, una de las principales impulsoras de esta marcha, señaló que se trata de organizaciones de la sociedad civil que marcharán de forma pacífica e incluyente este 8M.
La otra marcha se convocó por la campaña Aborto Legal Puebla. Esta se formó en 2019 por diferentes colectivas que impulsan la despenalización del aborto en el estado. Entre estas se encuentran el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), REDefine (Red de liderazgos jóvenes del Instituto Simone de Beauvoir), Red La Morada, entre otras.
En redes sociales, activistas como Zavine Magadán y Marisol Calva promueven la participación en esta marcha. Se convocó a las 5 de la tarde en el reloj del Gallito, en el Paseo Bravo. Avanzará por avenida Reforma hasta el zócalo, para concluir, entrada la noche, en la FGE. A esta marcha se convocó a las disidencias como son las abortistas, la resistencia trans, las mujeres diversas y las bloque negro. Aunque habrá varios contingentes, hasta familiares, para que las manifestantes decidan a cual unirse y sentirse cómodas.
LEER: Pro-vida y abortistas deben unirse: «a las mujeres las matan sin distinguir ideología»: Ochoa