Con una mega marcha y un bloqueo por aproximadamente cinco horas, más de mil pobladores y simpatizantes de la Unidad por Coyomeapan se manifestaron este jueves en la región Suroeste de Puebla.
Desde las 11 de la mañana, los vecinos de Coyomeapan llegaron en caravanas al punto conocido como la Y de Chilac, sobre la carretera Tehuacán – Teotitlán, donde sostuvieron un bloqueo por alrededor de cinco horas, causando caos vehicular.
Con mantas, micrófono abierto y algunos portando palos, fue como exigieron la intervención del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que de solución en el conflicto que permanece en Coyomeapan y cese la persecución política.
Unidad por Coyomeapan exige liberación de Gonzalo Martínez
Los integrantes de la “Unidad por Coyomeapan” también exigen la liberación de su compañero Gonzalo Martínez Herrera y que se archiven y se dejen sin efecto las 23 carpetas de investigación que se tienen vigentes contra igual número de activistas.
Por otra parte, solicitaron la destitución del presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López, considerando que forma parte del cacicazgo encabezado por los hermanos, David y Araceli Celestino Rosas.
Provocan caos en Tehuacán
Alrededor de las 5 de la tarde, se movilizaron hacia Tehuacán, llegando al centro de la ciudad después de las 6 de la tarde, donde permanecieron por unos minutos y después siguieron su trayecto hacia casa de Justicia en Tehuacán.
Llegando ahí señalaron que en caso de no recibir alguna respuesta se trasladarán a la ciudad de Puebla.
Leer Unidad por Coyomeapan se moviliza para exigir la liberación de Gonzalo Martínez
Fotos y texto: Carolina Espinosa