La entidad poblana contó con 116 señalamientos por el mal uso del erario público, compartió la misma posición con Sonora
Puebla es la tercera entidad del país que más “observaciones” tuvo por el uso de recursos públicos federales de enero de 2013 a junio de 2018 de acuerdo con datos del sexto informe de labores del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El territorio poblano compartió la misma posición junto con Sonora al conjuntar 116 señalamientos por el mal empleo del erario público, se colocó tan sólo por debajo de Veracruz con 129 y Jalisco con 128.
El gobierno federal detalla que lo anterior fue resultado de 202 auditorías en 27 entidades federativas, en donde se revisaron 26 fondos y programas federales, principalmente los correspondientes a Sistema de Protección Social en Salud, Fondos y Programas de Educación Media Superior, Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo Metropolitano y Fondo Regional, por un monto asociado de 9 mil 950.3 millones de pesos y se derivaron mil 731 observaciones.
Respecto a Puebla la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su momento diversas irregularidades en la administración del erario entregado al gobierno estatal durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Algunos de los problemas están vinculados en el manejo de más de 250 millones de pesos de programas como Empleo Temporal, de acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
En el reporte se refiere que en el programa “Gestión Financiera del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos” el territorio poblano junto con Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz no entregaron información de la comprobación de las transferencias de recursos realizadas a los municipios de la región terrestre, por 160 millones 646 mil pesos.
En el documento del gobierno federal se detalla que si bien Veracruz, Jalisco, Puebla y Sonora son las que más conjuntan acusaciones, quienes resaltan por los montos irregulares más altos fueron el Estado de México con 2 mil 243millones de pesos; Guanajuato con mil 25 millones de pesos; Jalisco con 821 millones de pesos; Veracruz con 811.3 millones de pesos y Ciudad de México con 693.8 millones de pesos.
De manera general se puntualiza que luego de las irregularidades encontradas, de enero de 2013 a junio de 2018, las entidades federativas reintegraron a la Tesorería de la Federación 8 mil 305.2 millones de pesos. Del total, mil 662.7 millones de pesos corresponden al periodo septiembre de 2017-junio de 2018.