En Tlaxcala existen 340 mil 954 viviendas habitadas. El 11.6 por ciento tienen al menos un déficit o precariedad, es decir, 39 mil 403 casas cuentan con materiales precarios en pisos, techos y muros. No cuentan con excusado o sus habitantes viven en hacinamiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto coloca a Tlaxcala en el nivel medio bajo según el déficit en vivienda. Sin embargo, los principales problemas de las casas en la entidad son el acceso al agua y una red de drenaje.
Las cifras indican que 100 mil 683 hogares, lo que equivale a una tercera parte de las casas, no disponen de agua entubada dentro de la vivienda. Además, 11 mil 691 no tienen drenaje. Asimismo, hay 10 mil 133 hogares que no cuentan con sanitario y 7 mil 52 que no disponen de energía eléctrica.
Por último, las cifras del INEGI, a propósito del Día Nacional de la Vivienda que se conmemoró el pasado 7 de febrero, refieren que el 80 por ciento de los habitantes encuestados vive en casa propia o la pagan. Una cifra que supera a la media nacional, que es de 75 por ciento.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Desarrollo humano de Tlaxcala y Puebla cae en los últimos 10 años: ONU