TEHUACÁN, Pue. 01 agosto 2014.- Crece hacinamiento en la ciudad de Tehuacán, la organización social Antorcha Campesina ha identificado más de mil hogares en donde viven de tres a cuatro familias, ubicados en colonias como la 3 de Mayo, Paraíso de Jesús, La Purísima, Vista Hermosa, entre otros asentamientos irregulares, hecho que puede provocar conflictos violentos y de falta de higiene. //Leo/ Agencia Enfoque//

San Francisco Totimehuacán y Valsequillo son las zonas donde existen más asentamientos irregulares en la ciudad de Puebla.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla, Dolores Cervantes Moctezuma. Señaló que actualmente hay un aproximado de 130 viviendas que no están registradas como colonias y que no cuentan con algunos servicios básicos como agua, luz y drenaje. 

En entrevista, aseguró que la gente que compra ese tipo de terrenos son personas que no pueden acceder a ningún crédito bancario, y que no tiene ninguna prestación. Por lo que se les hace más fácil comprar al vecino (que muchas veces no son los dueños) un pedacito de lote.

«Nosotros regularizamos una colonia y aparecen 10 asentamientos porque la gente viene y te vende porque no hay casas».

La regidora explicó que cada caso es distinto, pues algunos compraron el ejido y les dieron una minuta. Mientras que otros compraron a personas que ni siquiera eran los dueños.

Predios que están en zonas de riesgo

Respecto a terrenos que están en zona de riesgo, refirió que no se les puede escriturar porque ponen en peligro su vida al vivir cerca de barrancas, cables de alta tensión, ductos de Pemex, humedales y áreas restringidas. 

«Jamás se les va a regularizar… Si una colonia no tiene el 50 % más uno de consolidación y se encuentra en una zona no apta no se les puede reconocer como colonia».

Predio ubicado en una zona de alto riesgo en San Francisco Totimehuacán

Requisitos para regularizar un predio

Dolores Cervantes Moctezuma explicó que se les reconoce solo cuando:

-Tienen un tiempo determinado viviendo allí.

-Tienen el 50% más uno de los lotes habitados. 

-No se encuentran en zonas de riesgo.

-Es un área susceptible para introducir servicios públicos. 

En caso de contar con lo anterior, Cervantes Moctezuma mencionó que los interesados en regularizar su predio deben acudir a la dirección de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla ubicada en la calle 4 oriente del Centro Histórico, para que se les oriente, ya que cada caso es distinto.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Clausurarán tianguis de San Isidro si ambulantes siguen con la venta de alcohol

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *