PUEBLA, Pue. 17 Febrero 2023.-Andrea Lezama Bonilla anunció que Ricardo N es procesado judicialmente en Puebla por ejercer violencia vicaria, lo cual señaló es el primer caso de este tipo en toda Latinoamérica.. // Pablo Spencer/Agencia Enfoque //

Andrea Lezama Bonilla, vocera de la colectiva Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria Cam-Cai, solicitó a través de redes sociales que el Poder Judicial no libere a Ricardo «N», quien enfrenta proceso por violencia familiar con agravante de violencia vicaria. Aseguró que su vida estaría en riesgo si esto sucede.

De acuerdo con esta mujer que logró recuperar a su hijo después de más de 6 años de que su expareja se lo quitó para llevarlo a Baja California, este hombre podría asesinarla o sustraer nuevamente al menor. Esto si un juez le permite seguir el proceso en libertad condicional.

Lezama Bonilla exigió a las autoridades una vida libre de violencia, así como garantía de un verdadero acceso a la justicia para ella y su hijo. 

«Nada podrá regresarnos todos esos años que nos impidieron estar juntos. Pero confío en que podremos tener una vida libre de violencia y que las autoridades nos garantizarán un verdadero acceso a la justicia», escribió esta mañana. 

Andrea Lezama exige un verdadero acceso a la justicia

Actualmente es activista y abogada, debido a que ella misma tuvo que defender su caso ante la revictimización que sufrió por años en las agencias del Ministerio Público. Exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) sustente su expediente para evitar que Ricardo «N» salga de prisión para la audiencia intermedia. 

«Ricardo «N», agresor vicario, sustrajo a mi hijo por más de seis años. Quiere salir de prisión, lo cual representa un grave peligro para mi hijo y para mí. Solicito a las autoridades que no permitan que el agresor continúe violentándonos», escribió Andrea Lezama. 

En respuesta a sus publicaciones, esta mujer recibió pronunciamientos de apoyo de la diputada local Aurora Sierra, quien fue proponente de la Ley Vicaria en Puebla. También de la Consejera del Inmujeres, Lizeth Mejorada. Así como otras activistas poblanas que advierten que Ricardo «N» es un potencial feminicida. 

Cabe señalar que este hombre es el primer detenido y procesado en América Latina por el delito de violencia vicaria. Solicitó continuar su proceso en libertad hasta que se le dicte sentencia.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Activista irrumpe en acto de la CEDH para pronunciarse contra la impunidad

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *