El objetivo del Atlas de Riesgos es contar con información actualizada que posteriormente será digitalizada para una mejor atención a la población en caso de alguna contingencia.
El Ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Protección Civil, dio inicio a los estudios y análisis para la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio, con el propósito de detectar los puntos rojos y zonas de riesgo que permitan fortalecer las estrategias preventivas en caso de contingencias naturalezas como lluvias, sismos e incendios.
El director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, informó que se trata de trabajos encomendados por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien busca que toda la información se encuentre actualiza para atender de inmediato los efectos que pudieran registrarse en la zona por desastres naturales.
Dijo que el Atlas de Riesgo es un instrumento que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura, pero también es una herramienta que permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y, de esta forma contribuir a la toma de decisiones preventivas para la reducción de riesgos de desastres naturales.
Julio Blanco puntualizó que esta serie de acciones para el municipio se derivan de los cambios climáticos que se registran en la zona y que son necesarias para determinar y verificar nuevas zonas de riesgo, para tomar precauciones y prevenir afectaciones mayores al territorio y a los habitantes.
Detalló que mediante este documento se han dado a la tarea de identificar puntos vulnerables con base a la información que ya han obtenido en lo que va de la administración municipal, por lo que en esta primera etapa del estudio focalizarán los puntos recurrentes de inundaciones, incendios y cuerpos de agua que hay dentro del territorio.
También se está registrando la estructura del suelo, coladeras y grados de sismicidad que existen de acuerdo a las condiciones geográficas, de hecho ya se cuenta con un 80 por ciento de avance en la recaudación de datos, por lo que en una segunda etapa se realizarán cartografías de acuerdo a los análisis de suelo para estudiar el grado de riesgo con relación a las montañas que rodean al municipio y al estado.
Finalmente refirió que de forma paralela se trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos digital para la elaboración de procesos de prevención de riesgos, por lo que acotó que se espera concluirlo en los meses de octubre y noviembre.