Ariadna Cisneros, rescatista tlaxcalteca que viajó a Turquía para participar en las acciones de búsqueda de personas en edificios colapsados, localizó a dos personas con vida. Esto durante las jornadas que duraron 11 días, tras los sismos en esa zona del globo.
En rueda de prensa, Ariadna Cisneros contó su experiencia en Turquía como parte del grupo de mexicanos de equipo USAR (Urban Search and Rescue) de la Cruz Roja Mexicana.
Ariadna fue una de las especialistas en la búsqueda de personas a través de cámaras especiales, que se introducen entre los escombros de los edificios para localizar cuerpos o personas con vida.
A su regreso, dijo sentirse orgullosa de representar a México y a Tlaxcala en una campaña humanitaria de búsqueda que unió a dos países.
«Me siento orgullosa. Me siento satisfecha con lo que hicimos, nos sentimos orgullosos por representar a el equipo USAR y representar a la Cruz Roja Mexicana y a todos los mexicanos como un pueblo solidario», dijo esta tarde.
Señaló que se especializó en la búsqueda tecnológica, una de las especialidades útiles para edificios colapsados en los que es difícil la búsqueda de personas con binomios caninos o rescatistas. Por lo que es importante que el equipo lleve tecnología para revisar cada uno de los edificios a través de pequeñas cámaras con foco de 365 grados.
«La sensación es indescriptible, cuando vi a las personas todos nosotros, como paramédicos, siempre hemos dicho que somos papás, hijos y hermanos de alguien. Y así sabemos que esas personas son familiares de alguien y saber que vas a regresarle a alguien a su persona es una emoción y un sentimiento indescriptible».
Ariadna Cisneros llama a los especialistas de Cruz roja a seguirse capacitando
Por último, señaló que en el momento de crisis en Turquía se sintió la solidaridad del pueblo y de todos los cuerpos de búsqueda que acudieron. Llamó a los especialistas en medicina y rescate de la Cruz Roja o de otras áreas a capacitarse constantemente para sumarse a las acciones nacionales e internacionales cuando así sea necesario como parte de la solidaridad y hermandad entre los pueblos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Región Puebla-Tlaxcala registra exceso de mortalidad durante la pandemia