El Ayuntamiento de Puebla será respetuoso con las manifestantes que se pronuncien el 8 de marzo, afirmó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien dijo que no habrá operativos especiales ni personal que intimide a las participantes.
Mencionó que solamente estarán resguardando la seguridad de aquellas que lo soliciten, ya que es la indicación que ha dado a su personal.
“No hay ninguna medida especial, sino, por el contrario, respetar la manifestación y garantizar que esta se pueda llevar con seguridad, tranquilidad y respeto absoluto”, dijo el edil.
Cabe recordar que el 19 de octubre de 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Jorge Cruz Lepe, informó que había personal infiltrado en las manifestaciones que realizan feministas.
“Tenemos dos o tres personas nuestras de mujeres dentro de los colectivos desde el 8 de marzo y ellas están perfectamente bien, digamos, tienen el tacto y el pulso; precisamente han podido entrar en los colectivos”, dijo Cruz Lepe en octubre de 2022.
Lo anterior desató que activistas y colectivas feministas exigieran al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destituir al secretario de Gobernación Municipal.
Director de PCM sigue en investigación
por presunto acoso sexual y laboral
En otro tema, Rivera Perez aseguró que la investigación contra el director de Protección Civil Municipal, Gilberto Gil Labastida por presunto acoso laboral y sexual a trabajadora, sigue en curso.
Comentó que el caso es investigado por la Contraloría, por lo que aún no se acredita su responsabilidad.
El alcalde señaló que es respetuoso de este tipo de denuncias, ya que en algunos casos el acoso lo confunden con exigencias que a “muchos trabajadores no les gusta”.
“No me gustaría adelantar conclusiones, soy respetuoso de ese tipo de denuncias y tengo que ser objetivo… Somos una autoridad que seremos implacables en sancionar cualquier situación que perjudique a los trabajadores”.
El 19 de enero, Carolina Morales, ex paramédico de Protección Civil, afirmó que sufrió acoso y fue despedida injustificadamente por no ceder a las peticiones indecorosas de Gilberto González Labastida.
La mujer contó que no aceptó sus peticiones, lo que ocasionó que Gilberto González Labastida la hiciera trabajar por más de 24 horas seguidas en el Grupo Relámpagos bajo el argumento de que no había personal, para posteriormente despedirla.
Foto: Agencia Enfoque