La librería León presentó la reedición del libro «Olvido es nuestro nombre» de Moisés Ramos Rodríguez, comentado por la poeta Silvia Castro Escamilla y el crítico Víctor García Vázquez. Hablaron de la necesidad de reeditar libros de poetas poblanos para incidir en narrativas de disruptivas y de izquierda. 

En 2007, el poeta Gilberto Castellanos (1945—2010) escribió: “Olvido es nuestro nombre, de Moisés Ramos Rodríguez es un poema escatológico de ubicuidad geográfica, e intemporal. Es un sondeo riguroso, tratado con un lenguaje moderno en donde el autor se cuidó mucho de ir suprimiendo todo lo que pudiera ser secundario o terciario para dejar estrictamente lo esencial, y alcanzar un poema cuya brevedad es categórica en lo que plantea y es contundente como solución lingüística.”

Esta reseña quedó inédita, hasta que el pasado mes de enero la revista electrónica Circulo de poesía (circulodepoesía.com), que dirige el también poeta Aí Calderón, la rescató y publicó con un muestra de poemas del libro.

Esta reseña se leyó por Silvia Castro, viuda de Castellanos, quien al igual que García recordaron que Tezcatlipoca puede ser advocación de un ángel caído para el poeta Moisés Ramos. 

Este poemario se divide en 12 cantos. Es una propuesta arriesgada, que indaga en el alma del lector. 

Acerca del autor de «Olvido es nuestro nombre»

Moisés Ramos Rodríguez nació en la antigua Ciudad de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, el 25 de noviembre de 1962, como gusta recordar: “Cuatrocientos años después de que lo hiciera, en España, Lope de Vega y doscientos sesenta años después de que, el mismo día 25, la poeta mayor de nuestra lengua, Juana Inés de la Cruz, escribiera una de sus cartas más polémicas, desde la Angelópolis”.

Otros dos poemarios de Ramos Rodríguez son «Raíz de luz», del año 2014, y «Cantares de la Ciudad de los Ángeles», del año 2017.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Analizan relación entre el arte rupestre en Puebla con el del sur de EU

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *