Desde antigripales hasta medicamentos especializados para atender la diabetes, solicitan las internas del penal de San Miguel en Puebla a través de una carta que hicieron llegar a Urbano Noticias. Bajo la gracia del anonimato la firmante, una interna que se dedica a apoyar a mujeres de la tercera edad cuyos familiares tienen años sin visitarlas, nos expuso las carencias.

La carta escrita, en un trozo de cartón, se envió el último día de febrero y tiene copia para el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien solicitan se les de un trato digno y se apliquen los recursos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el sistema carcelario.

“Hemos escuchado que a los CERESOS de Puebla otorgaron 2000 millones de pesos y no cuentan con lo más elemental. Deseamos un trato humano y pedimos su apoyo urgente, en especial para esta área de personas que en su mayoría tienen enfermedades crónicas. Y tampoco se cuenta con los aparatos más elementales como baumanómetro, oxímetro, termómetro, glucómetro”, dice el texto.

Esta petición la hizo una mujer a nombre de 58 mujeres privadas de la libertad en San Miguel. Ellas padecen diabetes, presión arterial, osteoporosis, artritis, infecciones vaginales, entre otras enfermedades propias de las mujeres.

Entre el medicamento que solicitan se encuentran antigripales, antibióticos, gotas para los ojos, pastillas para dolor de cabeza, tiroides, desinflamatorios, gotas para los ojos, material de curación, entre otros.

Otra demanda que realizaron a través de sus familiares, es que se les permita el ingreso de materiales como telas, estambres, mallas de plástico, aros de bordado, entre otros. Que utilizan para confeccionar bolsas, monederos y muñecos artesanales con los que ganan un poco de recurso para enviarlo a sus hijos e hijas.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Invitan a «Girls Power», evento con Djs para ayudar a mujeres vulnerables de Tetela

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *