Los sectores productores identificado más propensos a la corrupción son: la industria de la construcción y la industria de mitigación de impacto ambiental
El combate a la corrupción tiene que ver con voluntades y procesos, y uno de esos procesos es el uso de tecnologías de la información, destacó Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental de Guadalajara, Jalisco.
Así lo señaló durante su participación en la mesa de trabajo “El compromiso de las ciudades para el combate de la corrupción del desarrollo urbano a través de la transformación tecnológica”, que forma parte de la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, que se desarrolla en esta ciudad del 11 al 13 de septiembre.
Ante los asistentes expresó los objetivos de la implementación de trámites digitales como una estrategia para combatir la corrupción en el desarrollo urbano: contar con información de libre consulta, lo que reduce el factor humano en trámites, Se trata de la misma información para el usuario y para el funcionario público, lo que facilita que el usuario se encuentre informado en todo momento del proceso de su trámite.
En el caso del municipio de Guadalajara explicó, que llevan a cabo la tecnología Árbol IOT y Visor Urbano, con el cual digitalizaron todos los trámites que tienen que ver con la entrega de licencias de funcionamiento y a una planeación de la ciudad que responda a las necesidades de los ciudadanos.
“Si tú entregas una licencia sin planeación te pueden construir un edificio donde la gente que vive en la zona no puede tener acceso a la libre circulación, ni al transporte público, y a todos los servicios básicos; todo lo que podría desembocar en un caos, y todo por tema de corrupción”, detalló tras precisar que actualmente una licencia de negocio se emite en 15 minutos, mientras que las licencias de construcción tarda un poco más por los diferentes niveles de edificación.
En tanto, con Árbol IOT los ciudadanos y servidores públicos pueden conocer dónde están los árboles de la ciudad, cuántos hay, a qué especie pertenecen, fotografías de los mismos, en qué estado se encuentran, si están enfermos o si tienen plagas, etcétera, incluso conocer los beneficios que tiene el arbolado hacia los ciudadanos.
Con lo anterior, se provoca la participación activa de los ciudadanos, para involucrarse en la toma de decisiones de sus gobernantes municipales, en acciones que los beneficien y cuenten con su aprobación.
Por su parte, Ingrid Cornejo Reinld, de la Agencia de Cooperación Alemana, destacó que la colaboración abierta es una herramienta idónea para el combate a la corrupción, y este combate se dará en la intersección de dos acercamientos: uno que viene del gobierno como los portales de transparencia y automatización de servicios; y otro que vienen por parte de la ciudadanía a través de los reportes y de su participación.
Abundó que la Academia Anticorrupción ha identificado cinco sectores productores que son más propensos a la corrupción, entre ellos se encuentra la industria de la construcción y en segundo lugar las industrias que tienen un impacto en el medio ambiente.
Actualmente Cornejo Reinld lleva a cabo el programa TIC´s para adaptación al cambio climático en ciudades, el cual desarrolla con la intersección de tres sectores como lo son Desarrollo Humano, Cambio climático y Transformación digital en países como India, México y Perú.