En esta primera etapa se construirán los edificios A, B, C y D en 16 mil 400 metros cuadrados, así como el inicio de los trabajos en ocho mil 600 metros cuadrados para obras exteriores.

Con una inversión inicial de 300 millones de pesos para la primera etapa de construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, el gobierno del estado anunció el inicio de la licitación y obras en 1.4 hectáreas de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y los secretarios de Salud y de Obras Públicas, Alberto Jonguitud Falcón y Francisco Javier Romero Ahuactzi, respectivamente, señalaron que en esta primera etapa se construirán los edificios A, B, C y D en 16 mil 400 metros cuadrados, así como el inicio de los trabajos en ocho mil 600 metros cuadrados para obras exteriores.

El nuevo Hospital General de Tlaxcala remplazará al hospital Dr. Miguel Lima Ramírez, ubicado en la capital del estado, que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de que en 2018 suma 72 años de funcionamiento.
 
Este es uno de los diez mega proyectos que el gobierno de Marco Mena anunció en el arranque de su periodo administrativo. Al respecto, Los funcionarios destacaron que el traslado del hospital general a Apetatitlán, donde también se encuentran los tres centros de especialidades médicas, así como el Hospital de la Mujer, busca concentrar el servicio médico y un punto central del orbe, a fin de que todos los pobladores de las comunidades puedan acceder al servicio sin trasladarse hasta la ciudad capital.
 



En reunión con medios de comunicación, el gobernador reconoció los rezagos en materia de abasto de medicamentos, atención médica y ampliación de la planta de doctores especialistas; sin embargo, destacó que el arranque de la obra significa el proceso hacia la modernización de la medicina en la entidad, con la instalación y equipamiento de laboratorios médicos especializados.
 
«Reconocemos esos temas como pendientes, pero este es un claro ejemplo de que concentramos los esfuerzos para cubrir con una de las demandas para el mejoramiento de la salud, como parte de uno de los tres ejes que rigen este gobierno; con el Hospital General estaremos cumpliendo con la ampliación de la atención en instalaciones modernas y con calidez humana», señaló esta tarde.
 
El nuevo hospital contará con 1.7 hectáreas de reserva natural para los enfermos. Los trabajos se prolongarán cerca de tres años, periodo en el que concluirá la administración que encabeza Marco Mena; al respecto, Francisco Javier Romero señaló que el nuevo hospital General será inaugurado en esta administración.
 
Los recursos provienen de fondos federales y ahorros estatales. El secretario de Salud señaló que las instalaciones que albergan el antiguo hospital general serán restauradas para el traslado de las oficinas centrales de la SESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *