Puebla es la segunda entidad con la mayor cantidad de mujeres, que incluso supera a la población masculina. De acuerdo con datos del INEGI, dados a conocer este día a propósito del 8M, en Puebla hay 114 mujeres por cada 100 hombres. Una proporción que representa una mayor fuerza femenina, aunque según los criterios de empleo y salarios, con niveles de desigualdad.
Por encima de Puebla se ubica Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres. Mientras que por debajo están Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Los datos indican que las mujeres poblanas ganan 900 pesos mensuales menos que los hombres. Es decir, un hombre gana en promedio 4 mil 180 pesos y las mujeres 3 mil 280 pesos.
Respecto al empleo, en la entidad solo cuatro de cada 20 mujeres tiene trabajo. Este nivel es menor en comparación con los hombres, con niveles de empleo del 60.3 por ciento de la población masculina empleada.
También la informalidad laboral golpea más a las mujeres que a los hombres con casi el 77 por ciento de mujeres trabajadoras en esta condición, contra un promedio de informalidad masculina de 63 por ciento.
En Tlaxcala, aunque la población entre los género es casi igual, los salarios muestran una desigualdad de ingresos.
En esta entidad, una mujer gana mil 290 pesos menos. Es decir, mientras que al mes un hombre gana 5 mil 140 pesos, una mujer, por el mismo trabajo, recibe 3 mil 850 pesos mensuales.
Sobre la ocupación, el 41.1 por ciento de la PEA femenina está ocupada, aunque como pasa en Puebla, más del 70 por ciento lo hace en trabajos informales.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala, cuarta entidad en recuperación de empleo asegurado; Puebla ocupa el lugar 18