Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la campaña Por el Aborto Legal en Puebla proyectó en los edificios como la Catedral, y que albergan al Congreso local, el Palacio Municipal y Casa Aguayo, sede de los Poderes del Estado el mensaje “Aborto Legal Puebla” con laser de color verde, distintivo de la lucha para la despenalización del aborto.

Cabe señalar que esta campaña de redes sociales agrupa a colectivas como REDefine Puebla, CAFIS, Coatlicue Siempreviva, Coordinadora Feminista de Puebla y representativas activistas de derechos sexuales como Zavine Magadán, Cinthya Ramírez, entre otras jóvenes que llevan luchando desde el 2020 por la despenalización del aborto.

Estas proyecciones se dan en el marco de las declaraciones que dio este día el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, quien señaló que la despenalización del aborto no depende solo de él, sino del voto de 41 personas.

Cabe señalar que existen tres propuestas para despenalizar el aborto en Puebla desde el 2022, la primera fue presentada en conjunto por cinco legisladores de Morena y las otras dos por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva; las tres empantanadas por la falta de acuerdos.

Otro tema a destacar es que tras la aprobación de las leyes Monzón y Malena, la primera retira la patria potestad a feminicidas y la segunda castiga como intento de feminicidio los ataques con ácido, los diputados locales podrán deshacerse del compromiso de legislar este tema y por la cercanía del proceso electoral las propuestas legislativas se archiven como sucedió la pasada legislatura.

Hay que recordar que el 30 de noviembre del 2020 un grupo de unas 30 feministas tomaron de forma pacífica el Congreso local por el rompimiento en las mesas de diálogo sobre la interrupción legal del embarazo.

Síguenos en @urbano_noticias

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.