Colectivas integrantes de la campaña “Aborto Legal en Puebla” aseguraron que la despenalización de la interrupción del embarazo fue la principal demanda de las más de 50 mil manifestantes que se unieron a la marcha del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se dirigió del Paseo Bravo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Zavine Magadán, integrante de REDefine Puebla (que promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos, el aborto legal y seguro, así como la prevención del embarazo adolescente), recordó que cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes fue presidente del Congreso le dirigieron una carta para que las recibiera, situación que no sucedió.
Dijo que ahora que Céspedes se reunió con mujeres de colectivas feministas, mostró su disposición al diálogo y que esperan que también reciba a activistas que promueven la despenalización del aborto.
Lizeth Mejorada, consejera social de INMUJERES, recordó al actual presidente del Congreso local, Eduardo Castillo, que debe actuar conforme a los principios de izquierda de Morena e impulsar la despenalización del aborto como ya se hizo en otros estados.
Recordó que la toma del Congreso el 25 de noviembre del 2020 se ocasionó ante la falta de escucha que tuvieron de los legisladores locales, quienes congelaron las iniciativas al respecto.
Cinthya Ramírez, también integrante de REDefine, enfatizó que en Puebla ya no hace falta hacer consultas para saber si la población está a favor o no de despenalizar el aborto y solo se requiere de voluntad política.
Señaló que si bien la Ley Monzón y la Ley Ácida son un importante logro para las mujeres de Puebla, la despenalización del aborto es una deuda histórica y que no hacen falta más consultas para saber que es una necesidad legislar al respecto, al tiempo de recordar a los diputados que las mujeres votan.
Colectivas comparten reflexión sobre marcha del 8M
Respecto de la marcha del 8M, en la que reunieron a más de 50 mil mujeres, leyeron las siguientes reflexiones:
Una movilización de esta magnitud nos dejó a las organizaciones, colectivas y activistas que conformamos la Campaña por el Aborto Legal Puebla varias lecciones y retos que les compartiremos a continuación.
1. Reconocemos que hubo confrontaciones con personajes ajenos a la movilización y que agredieron a las familias de víctimas. En este punto en particular queremos dejar clara nuestra solidaridad para con la mamá de Paulina Camargo, la señora Rocío Limón, quien fue intimidada por un hombre, a quien una integrante de la campaña tuvo que pedir que se retirara del contingente debido a la molestia que causó. Nuestra solidaridad siempre estará con las familias de las personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y violencia de género, condenamos profundamente que en el marco de la conmemoración personas ajenas confronten no sólo a los contingentes, sino también a quienes son víctimas directas e indirectas de la violencia en Puebla.
2. De igual forma nos solidarizamos con las familias que integran el colectivo La Voz de los Desaparecidos y reconocemos su labor en la búsqueda de mujeres y hombres, ante la omisión del Estado. Consideramos que el retiro de las fichas de búsqueda de hombres durante otras movilizaciones es un acto violento y que revictimiza a las familias, invitamos a las otras organizaciones y colectivas a reflexionar respecto a este tipo de acciones que lejos de abonar a la lucha la pueden lesionar.
3. Esta movilización se caracterizó por convocar a las mujeres en su diversidad, por ello condemos los actos de transfobia que pudiesen haber suscitado entre las participantes de esta marcha, apostamos por construir espacios que abracen y acuerpen a las/los/les compañeras/os/es trans, frente al incremento de los discursos de odio dentro de los feminismos.
4. Nos preocupa los intentos de criminalización en contra de las mujeres y personas que se sumaron a esta movilización. Primero por la aparición de hombres encapuchados que rompieron los paraderos del RUTA y quienes incluso lesionaron a las participantes, consideramos que fue un intento claro de confundir a las personas respecto a las acciones de iconoclastia y estas acciones encaminadas a lesionar a las manifestantes, las cuales condenamos. Segundo por la detención de dos manifestantes de otra de las marchas y quienes fueron subidas a una patrulla, para ser liberadas en la noche, consideramos que las acciones de protesta iconoclasta no deben ser criminalizadas ni estigmatizadas.
5. En diferentes momentos de la marcha, hubo intentos de generar caos por parte de hombres ajenos a la marcha, quienes no respetaron el orden de los contingentes, ni las medidas de seguridad internas, incomodando a mujeres en los diferentes contingentes, quienes, de igual forma, realizaron intentos de detener el ritmo de la marcha a través de la dispersión de rumores para obstaculizar su llegada a la Fiscalía.
6. Nos preocupa también que partidos y otras agrupaciones políticas intenten lucrar con una causa tan sensible, pues el edificio del PRI Municipal realizó un performance con la Canción de Vivir Quintana, Canción sin Miedo, durante la marcha, cantando una y otra vez la canción sin miedo, con lo que pareciera una estrategia para evitar acciones de iconoclasia en sus instalaciones, resulta inquietante que solo el 8M realicen acciones “solidarias” y los demás días se mantengan ajenos a las demandas feministas y de las mujeres.
7. Otra situación que queremos destacar es la necesidad de que las autoridades reconozcan que las diversas movilizaciones del pasado 8 de marzo, rebasaron sus estrategias de gestión de vialidades y seguimiento de cierre de calles. Resulta alarmante, que, a pesar de la presencia de agentes de tránsito municipal, estos no actuaron de forma oportuna en el cierre de todas las vialidades por las cuales pasó esta manifestación, situación que puso en riesgo la seguridad de las manifestantes y de las integrantes del comité de seguridad. Pues durante el desarrollo de la marcha, en múltiples ocasiones, las personas que marcharon tuvieron que poner su cuerpo e integridad para garantizar que todos los contingentes circularán de forma segura, sin el auxilio de elementos de vialidad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: María Gabriela: Familiares y amigas exigen justicia por su muerte