PUEBLA, Pue. 20 Marzo 2023.- Estudiantes presentan la articulación “Alianza Universitaria” un movimiento con el objetivo de dar a conocer las necesidades dentro de la BUAP. //Mara González/Agencia Enfoque//

Alto a la represión y control de acceso por DASU, y mejoras en el comedor universitario son algunas de las peticiones que la Alianza Universitaria de estudiantes de la BUAP exigió a la rectora Lilia Cedillo Ramírez, con el fin de atenuar las desigualdades sociales que existen dentro de la universidad.

En rueda de prensa, puntualizaron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) atraviesa, desde 1990, una crisis democrática por los gobiernos neoliberales a nivel nacional y estatal, quienes han son responsables de la privatización, precarización y derechización de la universidad. 

Las peticiones de los alumnos de la BUAP

Mejoras en el comedor universitario: Mencionaron que los efectos económicos de la pandemia, elevaron los costos de comida, renta y transporte para miles de estudiantes. Por lo que piden un espacio adecuado que pueda cubrirás necesidades alimenticias básicas de los estudiantes, con una mayor variedad de opciones de alimentos a precios accesibles. 

Alto a la represión y control de acceso por DASU: Recordaron que la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) desde 2013, fue impulsada como una dependencia para construir estrategias de confianza en la universidad, sin embargo, se ha perdido su función real pues actualmente «niega la entrada a personas y universitarios de BUAP». 

Ampliación de matrícula: Los alumnos señalaron que es necesario aumentar progresivamente la matrícula a un ritmo bianual, del 10% al 25% en las carreras de mayor demanda, así como la apertura de nuevas carreras que permitan ampliar la gama de ofertas y disminuir la saturación que existe en algunas carreras.

Distribución de espacios en CU y arquitectura hostil: Los estudiantes contaron que en las últimas semanas presenciaron las delimitaciones de los espacios públicos, como el jardín que se encuentra frente a la Torre de Rectoría, que se taló y ocupó por «jardines florales». 

La alianza universitaria afirmó que estás son algunas de las propuestas más urgentes de un programa más amplio que darán a conocer en las próximas semanas.

BUAP tiene 8 mil 297 millones para gastar este año: 

De acuerdo con el presupuesto publicado por el boletín oficial de la BUAP, este año se le destinó a la universidad la módica cantidad de 8 mil 927 millones 983 mil 795 pesos, los cuales se distribuirán de la siguiente forma:

1. Se pretende invertir 4 mil 062 millones 496 mil pesos en el área de Educación Desarrolladora de la Transformación, que se comprende como el recurso para proyectos de desarrollo universitario, ya sea en el área académica, deportiva o cultural.

2. De igual forma se busca invertir 2 mil 672 millones 459 mil pesos en el Modelo de investigación abierta y comprometida, que tiene un enfoque en el mantenimiento de infraestructura y equipos de investigación.

3. Se invertirán 257 millones 367 mil pesos en corresponsabilidad social y solidaridad, este recurso se destinará para trabajos enfocados en promover políticas de responsabilidad social inclusiva y con perspectiva de género.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Más del 90% de mujeres en México ha sufrido acoso callejero

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Un comentario en «Alumnos BUAP piden alto al control de accesos y represión por parte de DASU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *