En el Día Mundial del Agua la secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, anunció la creación de un sistema de información, en conjunto con diversas universidades, sobre las condiciones de disponibilidad y calidad del agua en la capital poblana. 

Esta base de datos permitirá realizar políticas públicas para que exista una mejor distribución del líquido y se dé abasto a colonias que históricamente padecen por no tener agua, explicó la funcionaria municipal. 

El martes y miércoles se realizó en la Laguna de Chapulco el foro Por Una Ciudad Con Agua, en donde académicos de la IBERO, UPAEP, IPN, activistas y funcionarios municipales expusieron estudios, problemáticas y casos de éxito sobre el abasto del agua para generar una base de datos. 

Arabian Couttolenc explicó que la IBERO realizó un estudio con fondos de Conacyt para conocer lo que piensa la ciudadanía sobre la calidad del agua en Puebla; mientras que la UPAEP investigó sobre el impacto de los microplásticos en la cuenca del Atoyac

Todos estos estudios, unificados, permitirán generar una adecuada gestión del agua y pueda llegar a lugares como San Pedro Zacachimalpa, en dónde hay desabasto desde hace más de 30 años. 

Puebla tiene suficiente agua y conocimiento respecto a su gestión 

El doctor en Ciencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, aseguró que las universidades cuentan con suficiente información para el diseño de políticas públicas que vayan al rescate de ríos como el Atoyac, de humedales como Valsequillo y que adviertan de fallas como el socavón de Zacatepec. 

Dijo que la contaminación por parte de empresas a los afluentes es menor en comparación con otras décadas, pero que los estudios que existen sobre cómo rescatarlos no debe desaprovecharse por los gobiernos. 

«Las administraciones cambian cada tres o seis años y el conocimiento está ahí. Puebla, en comparación con otros estados, tiene más oportunidades en la gestión del agua gracias a los estudios de universidades y de la iniciativa privada» dijo. 

Añadió que el sistema de información sobre la disponibilidad y calidad del agua que propone el Ayuntamiento de Puebla será un mecanismo de consulta ciudadana para toma de decisiones respecto al vital líquido.

Síguenos en @urbano_noticias 

LEER: La cuenca del río Atoyac, en emergencia sanitaria

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

2 comentarios en «Puebla tendrá sistema de información sobre disponibilidad y calidad del agua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *