RUTAFoto: Agencia Enfoque

Los bolseos a bordo del transporte público son cada vez más frecuentes, pues carteristas aprovechan cualquier momento del día para delinquir, siendo la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) uno de los principales transportes donde operan.

De acuerdo a diferentes usuarios del RUTA, los robos son cometidos en la Línea 3 y 1, donde los presuntos delincuentes roban celulares y carteras de manera sigilosa, distrayendo al pasajero. 

En entrevista especial con Urbano Noticias Puebla, Denisse contó cómo uno de estos delincuentes la empezó a seguir dos calles antes de llegar a la estación Clínica 2 de la Linea 3 del RUTA ubicada frente al Cinépolis del Bulevar 5 de mayo. 

La joven señaló que el hombre era de complexión robusta (gordo), alto, y de aproximadamente 55 años de edad.

«Hace aproximadamente un mes salí de trabajar, me dirigí a comprar unas cosas en las materias primas cuando sentí una mirada en la calle. Volteo y estaba un señor de aproximadamente 55 años de edad, de complexión robusta, era alto… Me sentí acosada, pero dije -bueno ha de estar mirando unos productos- Terminé de comprar y me dirigí al ruta. Al cruzar el bulevard empecé a sacar mi tarjeta para pagar mi pasaje, espere el próximo autobús, perdí de vista al señor… Pero cuál fue mi sorpresa que el señor estaba atrás de mí, no sé en qué momento llego no me di cuenta». 

Relató que una vez abordando la unidad el sujeto empujó a todos para colocarse justo a lado de ella. 

«Por suerte ya venía el siguiente transporte, venía muy lleno, me metí… el señor empuja a todos al entrar para caber, yo empecé a pedir permiso para arrimarme a la parte de en medio y el señor va siguiéndome. Ahí me percaté que la situación era más peligrosa». 

Denisse aseguró que luego de tener al sujeto a lado de ella, este le pregunto que «en donde iba a bajar» para distraerla mientras metía mano en su bolsa.

«Yo lo abordé en la estación de la Clínica 2 que está frente a Cinépolis pasamos la de Analco, y la siguiente era San Francisco, allí el señor me empieza a empujar y me pregunta que donde voy a bajar para que le diera permiso, yo le dije -no voy a bajar aquí- y en un tono brusco me dice -entonces dónde vaz a bajar para que me des permiso».

La víctima contó que luego de llegar a la estación del túnel 5 de mayo el sujeto bajo rápidamente del autobús. Sin embargo, ella se dio cuenta de que su bolsa estaba abierta, por lo que se bajó para confrontarlo.

Al confrontarlo, el delincuente negó todo y dijo que no podían tocarlo, ya que era abogado y conocía perfectamente sus derechos. 

«Llegamos a la parada del túnel 5 de mayo, él se baja y me doy cuenta de que mi bolsa está abierta… Se llevó mi cartera, dónde traía mis tarjetas de crédito, mi INE… Al bajar lo confronte, pero me empujó y dijo que no lo podía tocar ni tachar cómo carterista». 

Los guardias auxiliares del RUTA no intervienen

Denisse relató que no recibió ningún tipo de ayuda de parte del guardia auxiliar que custodiaba la estación, pues al solicitar su auxilio este le dijo que no «tenían derecho a revisarlos». 

«Le dije al vigilante que si podía revisarlo porque me faltaba mi cartera, pero el carterista me volvió a empujar y dijo que no podían revisarlo… Nos empezamos a gritar, en eso él cruzó la salida y me dijo burlonamente -busque bien sus cosas y no ande culpando a la gente- se empezó a reír y se fue». 

Aseveró que el vigilante se negó incluso a llamarle a la policía, debido a que » casos como este que se ven a diario». 

La joven señaló que ese mismo día escuchó como otra mujer había sido víctima de lo mismo. No obstante tampoco fue auxiliada por ningún tipo de autoridad.

«Se suben carteristas y no es uno, son varios... Ese mismo día cuando aborde estaban diciendo que a una chica le habían quitado el teléfono».

Cabe decir que el pasado 29 de enero un medio de comunicación informó que cerca de las 19:00 horas, en la zona de Analco se estaba alertando de esta situación, pero lejos de que los guardias pidieran auxilio a las autoridades municipales o estatales, solo advertían a los pasajeros y pedían que cuidaran sus pertenencias para evitar ser víctimas de un asalto.

Mujeres, las principales víctimas 

El caso de Denisse no ha sido el único que se ha dado a conocer, pues el 27 de agosto de 2022, una joven que abordó la unidad en el paradero de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) contó que un sujeto la manoseó con el fin de distraerla, y mientras otro aprovechaba para “bolsearla” y despojarla de su celular.

Cuando la joven buscó su celular para fotografiar al sujeto que la manoseó, el equipo ya había sido robado, y los delincuentes al lograr su cometido se bajaron de la unidad en el paradero de la Ciénega.

Hasta ahora no hay justicia, pues a pesar de que las autoridades saben de este tipo de hurtos, los carteristas siguen robando en las líneas 1 y 3 del RUTA, sobre todo a las mujeres a quienes distraen, intimidan y en ocasiones siguen calles antes de abordar, como el caso de Denisse.  

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *