Los senadores de la República, Emilio Álvarez y Kenia López, exigieron la renuncia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración y lo acusaron de “una tremenda negligencia”, esto tras la muerte de 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez.
Videos de redes sociales evidenciaron que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerradas a varias personas y no hizo nada por ayudarlas durante el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez al menos 29 heridos, reportados graves.
Más noticias: Mueren 39 migrantes durante incendio en un refugio en Chihuahua
En las imágenes se ve a tres empleados abandonando una estancia con varias personas bajo llave que se llena de humo, mientras se incendian lo que al parecer son colchonetas.
Una persona que está detrás de una puerta enrejada la patea para abrirla, sin lograrlo.
Segundos después, mientras las llamas aumentan, dos agentes y una mujer se van sin prestar ayuda o siquiera mirar a las personas que estaban encerradas.
En la estación había 68 migrantes que fueron asegurados el lunes durante un operativo cerca del Puente Internacional Stanton-Lerdo, donde piden dinero a peatones y automovilistas. A manera de protesta por su retención, quemaron colchonetas, lo que habría originado el incendio. La mayoría de los fallecidos son guatemaltecos, hondureños y venezolanos.
Sin dar más detalles, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables de los hechos fueron presentados ante la FGR, que investiga el caso.
Migrantes murieron encerrados bajo llave
En un video que la Segob reconoció como auténtico y suyo se ve cómo al menos tres agentes de Migración no hacen nada por rescatar del fuego y humo a los migrantes que tenían encerrados en la estación de Ciudad Juárez; los responsables ya fueron presentados antes la FGR, dice Ebrard.
La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que es suyo y auténtico el video donde se observa cómo al menos tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), incluyendo una mujer, no hacen algo para salvarles la vida a los migrantes que están encerrados en un cuarto con rejas que arde y emana humo.
El pasado lunes, migrantes iniciaron una especie de protesta y motín, y en el interior acumularon objetos como ropa, muebles, colchones y les prendieron fuego, en un intento de presionar a las autoridades para que los dejaran salir, pero la quema se salió de control y la conflagración creció, dejando dicho saldo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los migrantes pudieron haber iniciado la protesta al haberse enterado de que serían deportados.