La reforma constitucional identificada como “3 de 3 contra la violencia” hacia la mujer se discutirá y aprobará hoy en la Cámara de Diputados.
El objetivo de esta reforma es impedir a violentadores sentenciados y deudores alimentarios morosos acceder a cargos públicos.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ignacio Mier, al indicar que habrá dos sesiones en el Pleno con el fin de avalar cinco reformas a la Carta Magna.
En la primera de las sesiones ordinarias en modalidad presencial, para que se registre la votación de mayoría calificada requerida, se dará el trámite de publicidad a los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales y una efeméride.
En la segunda sesión, se podrán someter a votación los proyectos aprobados previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Entre ellas, una muy importante para nosotros, y en general para todos los grupos parlamentarios, que es la 3 de 3. Todo aquel que haya violentado a una mujer y que tenga sentencia firme o que sea un deudor alimentario, no va a poder participar en procesos electorales ni en ningún cargo público”, dijo.
Elección de consejeros del INE “en previsión”
En los acuerdos previos tomados por la Junta de Coordinación, se determinó la dinámica de las dos sesiones presenciales de mañana jueves.
En la segunda sesión, cuya hora de inicio no se precisó, quedó “en previsión, la elección de consejeras y consejeros electorales”.
Lo anterior, debido a que la reunión de esta tarde entre los coordinadores no arrojó acuerdos sobre los cuatro nombres de quienes se propondrá como nuevos consejeros del INE y que deberán ser sometidos a consideración del Pleno.