El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez afirmó que su gobierno no tiene la obligación de brindar espacios para los migrantes centroamericanos que llegan a la capital, ya que es “responsabilidad del gobierno federal atenderlos”.

Luego de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 38 migrantes perdieron la vida en las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el edil poblano comentó que el Ayuntamiento de Puebla es coadyuvante en brindar atención humanitaria, más no en ubicarlos y resguardarlos.

“Es un tema que le compete al gobierno federal, el tema de los albergues, de los migrantes, cuando se han llegado a presentar en cualquier parte del país, es una competencia federal. Nosotros, como gobierno municipal, somos coadyuvantes, ayudamos a los traslados, pero reitero, es competencia federal”, declaró.

El alcalde recordó que solo atienden llamados del Instituto Nacional de Migración (INM) y que en ocasiones brindan alimentación, alojamiento y seguridad.

“Estaremos coadyuvando en lo que el Instituto Nacional de Migración requiera y lo seguiremos haciendo, con mucho gusto, por ser una atención humanitaria”.

No obstante, dijo que estarán en la mejor disposición de coadyuvar en atención humanitaria a las caravanas o migrantes que lleguen a estar en el municipio.

Ley de Protección y Apoyo a Migrantes obliga a municipio y estado a asistirlos

De acuerdo con la “Ley de protección y apoyo a migrantes y a sus familias del estado de Puebla”, publicada en la página micrositios del Congreso Local, se establece lo siguiente:

“El estado y los municipios deben prestar asistencia humanitaria a los transmigrantes que transitan por el territorio estatal, brindándoles un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos”.

Dicho documento dicta que pese a que “La ley no pretende resolver la problemática, ni regulares aspectos reglamentarios de la migración y emigración del país, pues el tema es competencia federal. Sí pretende reconocer un mínimo de derechos para los migrantes y sus familias en su calidad de seres humanos, así como las mínimas facultades y obligaciones para las autoridades estatales y municipales para con ellos”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Revisarán centros migratorios en Puebla para evitar tragedia como en Ciudad Juárez

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad