En el municipio se Tehuacán, este viernes se llevó a cabo el trasplante de dos ahuehuetes en el parque Juárez, hecho que causó sensación entre la ciudadanía.
Fue a través de la UNAM y la empresa Genfor, la cual ha efectuado más de 10 mil trasplantes exitosos en el país, que se llevó a cabo esta acción en coordinación con el Gobierno de Tehuacán.
En su visita, el vicepresidente del Patronato del Jardín Botánico de la UNAM, Rafael Pastelín Vázquez, señaló que es importante generar la vinculación para el apoyo institucional científico de la plantación adecuada de las plantas más endémicas de México.
Además, dijo que dejará un manual para que las administraciones municipales tengan conocimiento sobre como cuidar dichos ahuehuetes, recordando que tienen un sistema muy particular e innovador del agua.
La noticia causó una serie de comentarios por parte de la ciudadanía, algunos aplaudieron el hecho y otros más pidieron que remodelen y realicen mayor cuidado al parque Juárez, el cual se encuentra en el centro de la ciudad y es un lugar emblemático de Tehuacán.
Cabe mencionar, que más de 10 árboles han sido derrumbados en el municipio debido a la presencia del ‘hongo negro’ algunos de ellos se encontraban en dicho parque.
Además, con el paso de los años el parque cada vez cuenta con menos árboles, situación que ha sido señalada en varias ocasiones por la ciudadanía, quienes comparan años anteriores a los actuales, reprobando el aspecto de este simbólico lugar.
Por lo que ahora, la salud y buen desarrollo de estos árboles dependen del cuidado de las autoridades y de la ciudadanía.