El gobierno federal prepara una reforma constitucional para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).
El sacerdote Alejandro Solalinde explicó que este cuerpo colegiado se enfocaría en el respeto a los derechos humanos, a través de una política humanista, de acuerdo con Excélsior.
Se integraría por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Salud, Educación, Defensa y Marina, además de la Guardia Nacional, la CNDH, el Conapred, asociaciones religiosas y empresarios. También representantes de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá.
Solalinde dijo a Excélsior que será el coordinador honorífico del proyecto, que se esboza desde 2018, pero se aplazó por la política migratoria de Trump. Hoy se retoma tras la muerte de 39 personas en una estancia del INM.
“El Presidente me ha hablado para que se acelere este plan que ya se tenía y va a ser una buena noticia para las casas de migrantes, defensores de derechos humanos y academia”, expuso.
Antes, en su conferencia matutina, López Obrador adelantó que este consejo permitirá evaluar y, en su caso, reformar, las acciones que se toman para regular el flujo migratorio en México.
«Buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja”, aseguró
Aceleran ajuste a estructura del INM;
padre Solalinde coordinará proyecto
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en una iniciativa de reforma constitucional para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).
El sacerdote católico Alejandro Solalinde, en entrevista con Excélsior, explicó el alcance del proyecto, que involucraría a una decena de secretarías de Estado, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas y contaría con representantes de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá.
El fundador y director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino detalló que las secretarías involucradas serían Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Salud, y Educación Pública, así como Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.
Además, se integrarían a la coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las asociaciones religiosas y los empresarios.