Alrededor de 30 escuelas de la mixteca poblana continúan en condiciones precarias tras el sismo del 19 de Septiembre del 2017

La coordinadora nacional de respuesta humanitaria de la organización Save The Children, Fátima Andraca, dijo que alrededor de 30 escuelas de la mixteca poblana continúan en condiciones precarias tras el sismo del 19 de Septiembre del 2017 con lo que se vulnera el derecho a la educación, a la salud y a la seguridad de los menores.

Aseguró que en escuelas de municipios como Izúcar de Matamoros, Calpan, Teopatlán, Jolalpan, Atlixco y hasta en la capital poblana, hay escuelas en que los niños no tienen sanitarios.

Otras irregularidades que han detectado, no sólo en las escuelas en donde hay retrasos en la reconstrucción en Puebla, sino en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, es que los alumnos toman clases al aire libre o en espacios de uso habitacional inadecuados para la enseñanza.

Andraca dijo que hay alumnos que salen o entran dos horas antes o después del horario habitual, porque se enciman en los turnos escolares o porque el calor es insoportable o por las filtraciones de lluvia.

Indicó que en el caso de las escuelas que no tienen sanitarios o no tienen agua, estos lugares representan un foco de infección.