El director académico del Instituto Promotor del Bien Común, Mathias Nebel, explicó que estas comunidades deciden que ya no desean ser parte del bien nacional, que los ha dejado en el olvido.
Los pueblos huachicoleros crean su propio bien común, ante el abandono del Estado, aseveró el especialista Mathias Nebel, al anunciar que junto con la UPAEP realizarán un “Índice del bien común en los municipios de Puebla”.
El director académico del Instituto Promotor del Bien Común, Mathias Nebel, indicó que los pueblos huachicoleros se cuidan entre ellos y generan un nexo del bien común, pues deciden que ya no desean ser parte del bien nacional, que los ha dejado en el olvido, en la pobreza y en la inseguridad; pero, contradictoriamente, se están aprovechando de un bien nacional, en este caso el combustible que roban de Petróleos de México (Pemex).
“Eso no es bien común, eso es precisamente una anti dinámica del bien común, porque destruye, se nutre y destruye el bien común de la nación”.
-¿Por ausencia del Estado?
“Con ausencia del Estado, obviamente, porque viven del Estado, pero se niegan…
– Y viven de los recursos del país
“Por supuesto, viven, son pulgas, chupan la sangre, literalmente chupan la sangre del bien común del Estado, porque Pemex es de los mexicanos (…) Y no se justifica porque ha habido corrupción en otros niveles de gobierno, no se justifica ni de uno ni del otro”.
Dijo que estas comunidades han revivido el sistema feudal, donde pueblos huachicoleros han diseñado su propio nexo del bien común, creando pequeños feudos con su propio jefe y así, controlar ciertos territorios.
Lo anterior al presentar las conclusiones del Congreso de Humanidades: Pensamiento para el Bien Común, que se celebró en la UPAEP.