El presidente de Andrés Manuel López Obrador pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, vigilar que Lili Bustillos, acusada de trata de personas, salga libre, otra vez.

Leer Vinculan a proceso a Lili Bustillos por trata de personas

Una reportera expuso el caso de la ex Miss Puebla durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, precisando que fue reaprendida, pero que existe el temor de que vuelva a salir de prisión por la decisión de un juez o un amparo, como ha pasado con otras personas.

«Me preocupa presidente porque allá en Puebla si están soltando a secuestradores y delincuentes del crimen organizado, pues que esta señora [Lili Bustillos], con una facilidad la suelten otra vez. Sí me gustaría conocer su punto de vista… de si se puede hacer un decreto o como hizo con la corrupción, declararlo delito grave”, dijo Nancy Rodríguez del medio Oro Sólido y Empuje Migrante.

Atienda el caso de Puebla, porque no lo podemos permitir por ningún motivo (…) es un delito grave, es trata, Rosa Icela va a atenderlo. Eso no lo podemos permitir por ningún motivo. Que se analice y que se vea”, señaló el presidente.

La mujer en cuestión fue aprehendida por segunda ocasión el 18 de marzo de este año.

María Hilda Bustillos, mejor conocida como «Lili» Bustillos, fue señalada por de trata con fines de explotación laboralmente en agravio de decenas de mujeres de la Sierra Norte de Puebla, aunque solo existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la acusación, Lili Bustillos obligó a Teresa a trabajar a base de golpes y quemaduras en su casa de la colonia de San Manuel. La mujer además no le pagaba a la víctima y la privaba de alimentos, dijo el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

El fiscal contó que Teresa sufrió esclavitud desde junio de 2019 a la edad de 16 años, cuando Liliana N le ofreció trabajar como empleada doméstica en su domicilio ubicado en la colonia Jardines de San Manuel, en la ciudad de Puebla.

Gilberto Higuera Bernal mencionó que el 29 de noviembre de 2022 la Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra Lili N, misma que se cumplió el 11 de marzo de 2023.

Cabe decir que la acusada fue liberada mediante una determinación judicial equivoca. 

No obstante, la FGE impugnó la decisión y el 18 de marzo del presente año se cumplió el mandamiento judicial y la detuvieron (nuevamente) en la colonia San Pedro de la ciudad de Puebla.

En audiencia judicial, el 19 de marzo, se formuló imputación, pero la responsable solicitó duplicidad del termino para resolver su situación; por lo que mañana 24 de marzo continuará la audiencia. 

Mientras tanto, la jueza le puso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Higuera Bernal dijo que actualmente hay otra denuncia interpuesta en contra de Lili N; sin embargo, no dio detalles.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer CDH Puebla investiga si fue arbitraria la detención de Lili Bustillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *