Puebla se encuentra dentro de los 5 entidades donde se incrementó la incidencia y prevalencia delictiva, es decir: aumentaron los delitos y las veces en que un solo ciudadano o una familia fue víctima

Puebla se encuentra dentro de los cinco estados en donde durante 2016 se incrementó la incidencia y la prevalencia delictiva, es decir aumentaron los delitos y las veces en que un solo ciudadano o una familia fue víctima de la delincuencia, así lo evidenciaron los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mismo documento destaca que 81.4 por ciento de los poblanos se siente inseguro y que el costo por delito, a nivel nacional, es de 299.6 mil millones de pesos, mientras que se erogaron en medidas preventivas fue de 89.1 mil millones de pesos.

Con 24.8 % Puebla fue el tercer lugar en donde hubo un incremento mayor en la prevalencia delictiva (victimización), antecedido el estado por Tabasco con 25.5% y Zacatecas con 30.3%.
En lo que respecta a las entidades en donde se presentó un mayor aumento de la incidencia delictiva fueron (tasa de delitos) Puebla ocupó el cuarto lugar con 35.1%, antecedido por la Ciudad de México con 38.2%, Zacatecas con 43.4% y Tabasco con 44 %.
La encuesta reveló que en Puebla los delitos del fuero común que prevalecieron fueron robo a transeúnte y en el transporte público, así como la extorsión o el fraude, mientras que los poblanos mayores de 18 años entrevistados se sienten más inseguros en los cajeros automáticos y en el banco.
“Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 34.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.5%”, señaló el INEGI.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.
Este ejercicio no puede medir delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *