Puebla y Tlaxcala tuvieron el cuarto y noveno crecimiento en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como en la percepción de inseguridad en la población.

Entre 2016 y 2017, la tasa de delitos por cada 100 mil tlaxcaltecas creció 22.2 por ciento, es decir, el número de hechos delictivos y víctimas pasó de 27 mil 707 a 33 mil 847.

Con esto, Tlaxcala se ubicó como la novena entidad con mayor crecimiento en el país, incluso más alta que la tasa de delitos nacional que registró incremento de 6.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en cada uno de los estados el 93.2 por ciento de los delitos no se denuncia, por lo que el número de víctimas corresponde solo al 10.4 por ciento de los que se cometen.

Entre las razones para no denunciar, destacan la pérdida de tiempo (34.2 por ciento), la desconfianza en la autoridad (16.5 por ciento), los trámites largos y difíciles (7.7 por ciento), la actitud hostil de la autoridad (4.4 por ciento) y el miedo a que los extorsionen (4.4 por ciento).

Asimismo, la percepción sobre la inseguridad en Tlaxcala creció en el último año al llegar a 68.8 por ciento: nueve de cada 10 ciudadanos considera insegura su ciudad, en específico tienen temor en cajeros automáticos, bancos, transporte público, calle, carretera, mercado y parque.

Según INEGI, la percepción de inseguridad se mantiene alta en las mujeres. En este último reporte refiere que en todos los espacios la percepción es mayor entre 10 y 15 por ciento en las mujeres respecto al género contrario.

A nivel nacional, la Envipe estima 25.4 millones de víctimas de 18 y más años, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2016 que fue de 28 mil 788.

Es pertinente señalar que estos resultados miden la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público y otros tipos de robo, así como fraude, extorsión, amenaza y lesiones.

Por otro lado, los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros de este tipo, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *